<< Volver a la lista de textos
Lilou - por CharolaR.
Web: https://wordpress.com/stats/day/mujerturquesa.wordpress.com
Cruzamos corriendo la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de San Francisco. Conservábamos poca esperanza cuando llegamos a la plataforma. En efecto, perdimos el vuelo. Volteé y le grité: «Fue tu culpa, ¿por qué te demoraste tanto?». Ella, con el rostro compungido, no dijo nada. El siguiente vuelo saldría en cuatro horas.
Molesto me dirigí al baño, tenía mil razones para culpar a Claudia. Al salir, caminé hacia la sala de espera, ella estaba con un grupo de personas arremolinadas alrededor de… ¿¡Una cerda!?, llevaba tutú, uñas pintadas, un distintivo decía Lilou, su hocico parecía sonreír.
Claudia lucía serena y sonriente acariciando al animal. Aquel semblante me hizo reflexionar: «Fui yo quien causó la demora, le pedí que leyera el informe y me diera su parecer». Me acerqué, sentí su perfume, besé su cabello.
—Perdóname —dije.
—Esta noche, tuve miedo cuando apurabas el taxi… —respondió.
«Lilou había cumplido su cometido».
Comentarios (71):
Ocitore
16/06/2017 a las 15:26
Me cuesta llegar hasta el final. Creo que hay algo que falta porque no logró hilar la historia. Lo siento.
guiomar de zahara
16/06/2017 a las 16:07
Charola: me ocurre casi lo mismo que a Ocitore, a no ser , que Claudia leyera el informe y le pareciera (con perdón) una cerdada. Por lo demás no encuentro ningún fallo. ¡Hasta la próxima!
Charola
16/06/2017 a las 18:46
Gracias Ocitori y Guiomar de Zahara por leer mi texto y comentarlo.
Y si les digo que Lilou existe, que es una cerda que está en el Aeropuerto con un objetivo preciso.
Pueden encontrarla en mi blog (voy a ponerla) o buscarla en Google.
Saludos. Voy por sus relatos.
Juana Medina
16/06/2017 a las 21:57
Charola,
Me quedé en Babia,¡una pena! La idea de una cerda que sirve para reconciliar gente en un aeropuerto, es muy linda pero me falta, por qué está allí, sobre qué era el informe, en fin, lo que ya te han señalado.
Un saludo
Charola
16/06/2017 a las 22:14
Hola Juana!
Sí. Lilou es una realidad en el Aeropuerto de Los Angeles y sirve para eso: para reconciliar, liberar el estrés. El informe no es importante, tan solo para explicar la tardanza y la pérdida del avión.
Gracias por tu comentario, quizás falta explicar más…
Laura
17/06/2017 a las 00:37
Hola Charola.
Tuve que leer tu explicación para ver la función de Lilou. Qué interesante.
Luego de tu explicación, encontré sentido al texto.
Hasta la próxima propuesta
Silvina
17/06/2017 a las 00:45
Hola Charola, leí sobre Lilou y efectivamente es parte de un programa para hacer que los pasajeros en el aeropuerto liberen el estrés y demás.
La historia esta muy buena, y seguro que pasará a diario en el aeropuerto, solo que los que no saben de este programa no lo pueden asociar a lo que estan leyendo, tal vez faltó una frase que describiera a Lilou con su tarea, algo mas explícito.
Es solamente mi humilde opinión. Saludos.
Yoli L
17/06/2017 a las 01:34
Hola Charola
Eres de mis lecturas de cada mes, me gusta como abordas los diferentes temas.
En este micro, me perdí un poquito, pero con tu explicación solo me queda buscar más de lo que hace esa cerdita en el aeropuerto.
Me llega eso sí el comportamiento explosivo del caballero, la sumisión de Claudia y luego él le pide perdón, todos los síntomas de un círculo de violencia.
Cuando puedas te pasas por el mío, es el #208 Infiel con guante virtual, como sabes aún estoy aprendiendo y agradezco tu ayuda sobre todo en cuanto a la forma del mismo.
https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-45/8058
¡Saludos!
(¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)
Servio Flores
17/06/2017 a las 03:57
Hola Charola, leí su texto y me costó hilvanar la historia, sentí que algo faltaba o algo yo no entendí. Lo releí y tuve la misma impresión.
Fui a los comentarios y allí todo cobró sentido. Le sugiero agregue un poco más de información sobre la cerda, quizás alguien que sepa de esa estrategia entenderá el escrito a la primera leída. Yo hasta hoy conozco de ese singular animal.
Saludos y a seguir escribiendo.
Charola
17/06/2017 a las 06:38
A Laura, Silvina, Yoli L. y Servio:
Gracias por leer y comentar mi relato. Parece que debo poner un asterisco en el título y al pie de página esto:
* Lilou es la primera cerdita que forma parte del programa de terapia asistida con animales.
Les cuento que antes de enviarlo leyeron mi relato dos personas y me dijeron que sí se entendía. (quizás porque les dije que Lilou si existía).
Felices vacaciones. Hasta la otra escena.
Voy por sus relatos.
ANGEL CLIMENT
17/06/2017 a las 10:15
Hola Charola.
Bonito relato, me gusto y lo comprendi más cuando mire las anotaciones que dices de Lilou.
Pero para mi el unico error es que has dado por normal, que todos conociamos a Lilou.
Repito salvo eso me ha gustado mucho
Mi micro es el 95.
Saludos
María Kersimon
17/06/2017 a las 13:15
Hola Charola,
Me pareció bien la figura de la cerdita, como una aparición sorprendente en medio de una escena tensa de la vida trepidante de dos personas. Una mancha de color en el cuadro, que no deja de tener un toque surrealista muy bueno.
Saludos.
Pepe Illarguia
17/06/2017 a las 19:15
Enhorabuena Charo, una historia que lo tiene todo, no necesitamos saber de qué habla el informe, ni adónde se dirigen, o si la relación entre ambos es de jefe y secretaria o marido y esposa abnegada, el personaje principal es la cerdita, con su sonrisa catalizadora.
Un pequeño detalle, el guión en lugar de las comillas del primer diálogo.
Un abrazo, te espero en el 233.
Charola
17/06/2017 a las 21:01
Gracias Angel, María y Pepe.
Es cierto que mi historia necesita un pie de página para hacer luz. Qué bueno que están ustedes compañeros.
Buen detalle Pepe.
Un abrazo y voy por sus relatos. Estoy ocupada en otros proyectos, pero cumpliré con todos. Espero leer todos los micros.
Saludos y felices vacaciones.
Alycia
18/06/2017 a las 00:06
Hola, Charola:
También yo me perdí… A la luz de los comentarios ya me ha quedado claro, pero soy escéptica respecto al éxito tan repentino y casi milagroso que se refleja en el texto. Quizás por la falta de espacio, sucede todo muy de repente, y me da más la impresión de un lavado de cerebro que de un proceso propio de cambio de perspectivas. En fin, es solo mi percepción.
Un saludo.
Charola
18/06/2017 a las 00:45
Hola Alycia! Gracias por comentar mi relato.
Sí, realmente la cerdida está para eso en el aeropuerto, para cambiar tu actitud al instante, para liberarte del estrés. Es un éxito del Programa de terapia asistida con animales.
http://www.sopitas.com/699972-lilou-cerdita-terapia-animal-aeropuerto/
Jose Luis
18/06/2017 a las 07:12
Hola Charola
Gracias por pasarte por mi relato
Tu micro está bien, aunque coincido con algunas opiniones expuestas por otros compañeros que estaría bien saber primero quién es Lilou, y no dar por sentado que conocemos su existencia.
Yo creo que te ha quedado un relato interesante, hablando de la reconciliación de una pareja gracias a la aparición de un animal que está en un aeropuerto para ayudar a los viajeros.
Un saludo
Yoli
18/06/2017 a las 09:18
Hola, Charola.
Gracias por comentar mi microorelato. El tuyo me ha gustado, yo tampoco sabía lo de la cerdita, pero con tu explicación se ha entendido. Además me has hecho aprender una cosa nueva y eso está muy bien 🙂
Yo pondría una coma después de “Molesto”, creo que le iría bien.
Saludos.
lectora70
18/06/2017 a las 16:10
Hola Charola!
Buen microrrelato y muy original basarte en un hecho real. Únicamente me ha parecido un poco forzado o extraño que solo con ver a Claudia acariciando a la cerdita a él se le pasará el enfado. ¿No sería más creíble que fuera él quien acariciara a Lilou o que la viera actuar y entonces se le pasará el enojo?
Es solo un apunte.
Enhorabuena!
Un saludo!
Luis Ponce
18/06/2017 a las 17:04
Hola Charola:
Gracias por tus comentarios en mi relato.
En el tuyo me he perdido. Ponte en los zapatos del lector que no tiene quien le explique que existe la cerdita.
Por lo demás, bien escrito como todo lo tuyo.
Saludos.
Charola
18/06/2017 a las 17:22
A José Luis. Gracias por tus palabras. Espero que nos den unas cuantas palabras más para poner al pie de página quién es Lilou.
A Yoli, gracias por tu amable comentario y por el aporte.
A lectora70. ¡Buen aporte! Quizás haga interactuar a él con la cerdita. ¿Quién podría rechazar a un animal tan simpático si además tu esposa lo está disfrutando? Gracias.
A Luis Ponce. Me gustó lo último que dijiste. Estoy tratando de mejorar mi escritura y lo dicho por ti es muy motivante. Muchas gracias. Y claro que no dejo de lado lo que has dicho primero, jeje.
Un abrazo a todos.
Mariaje
19/06/2017 a las 11:56
Hola Charola,
me encantó el relato, la aparición de Lilou es estelar. Pobre cerda tener que llevar tutú y uñas pintadas, eso sí; seguro que hace mucho bien entre los viajeros, por eso se perdona. Me encantó por disparatado.
Eso sí, reconozco que no lo entendí hasta que leí tu comentario.
Felicidades y un saludo.
Javier López
19/06/2017 a las 13:14
Hola, Charola.
Me hallo entre los que se han perdido en el relato, y creo que si presentas un personaje real, o en este caso una cerdita, tienes que darle el trasfondo dentro del relato, puesto que los que no hayamos estado en ese aeropuerto no podemos saber de dónde sale. Y el tema del informe se queda un poco colgando, puesto que no sabemos la relación que hay entre los protagonistas; únicamente que se ha enfadado uno con otro por hacer que lleguen tarde. Se que tu intención era que Lilou fuese el centro del relato, de ahí el título, pero se te ha quedado la escalera sin escalones.
Un saludo.
Héctor Romero
19/06/2017 a las 14:37
Hola Charola, no quiero presumir pero desde el principio logré intuir que había algo de realidad en tu micro. Describes muy bien las escenas tanto que puedo percibir la ambientacion. Esa escena de Claudia acariciando a Lilou es tierna y cualquiera cambiaría su alterado estado ante ella. Creo que quien cumplió su cometido eres tú. Felicitaciones de parte de tu vecino 168.
Charola
19/06/2017 a las 17:34
Hola, Mariaje!
Gracias por tu comentario. Entiendo que si hay que leer adicionalmente, quiere decir que algo falta a mi relato. Valoro tu sinceridad.
Hola, Javier!
Lo mismo que le dije a Mariaje. Creo que para eso está Literautas. Para hacernos críticas constructivas y así mejorar. Gracias.
Hola, Héctor!
Efectivamente. Estás entre algunos que lo ha entendido. Lamentablemente para mí, son pocos. Gracias por tu comentario. Voy a leer tu micro volando, espero no llegar tarde. Jeje.
Para todos, aquí pongo el micro mejorado y que está en mi blog:
Cruzamos corriendo la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de San Francisco. Conservábamos poca esperanza. En efecto, perdimos el vuelo. Volteé y le dije: «Fue tu culpa, ¿por qué te demoraste tanto?». Ella, con el rostro compungido, calló. El siguiente vuelo saldría en cuatro horas.
Molesto, me dirigí al baño, tenía mil razones para culpar a Claudia. Al salir, caminé hacia la sala de espera, ella estaba con un grupo de personas arremolinadas alrededor de… ¿¡Una cerda!?, llevaba tutú, uñas pintadas, un distintivo decía Lilou, su hocico parecía sonreír.
Claudia lucía serena y sonriente acariciando al animal. La escena me enterneció e hice lo mismo. Se esfumó la rabia y fue entonces que reflexioné: «Fui yo quien causó la demora, le pedí que leyera el informe y me diera su parecer». Sentí su perfume, besé su cabello.
—Perdóname —dije.
—Esta noche tuve tanto miedo cuando apurabas el taxi… —respondió.
«Lilou había cumplido su cometido».
Aún me sobran tres palabras., pero estoy más contenta por el resultado.
Gracias compañeros.
Charola
19/06/2017 a las 17:38
Uy, me olvidé poner mi blog: (el título ya lo conocen). Allí está la foto de Lilou.
https://mujerturquesa.wordpress.com/
Baltasar
19/06/2017 a las 18:38
Te veo, Charola, tan entusiasmada como siempre. Me alegro.
He de confesarte que me has dejado perplejo con lo de la cochinita, que no sé si es real o ficticia. En cualquier caso déjame decirte (por si fuera real), que los cochinos no tienen uñas, sino pezuñas.
Muy bien escrito, pero sinceramente, no he entendido nada, y mucho menos eso de que había cumplido con su misión..
Conste que pienso seguir leyéndote.
Mi más cordial saludo
PD. Supongo que algo dirán todos esos comentarios que al poner el mío veo, pero no me gusta leerlos. Siempre lo hago después.
marzul
19/06/2017 a las 20:17
Charola, amiga: con tus explicaciones el texto se entiende, pero sin ellas resulta difícil. Es algo surrealista, la verdad,aunque no deja de tener gracia. La cerdita con las pezuñas pintadas y el tutú… ja,ja,ja…a cualquiera se le pasa el enfado.
En cuanto a la forma me parece muy correcta
Un abrazo, Charola
Charola
19/06/2017 a las 20:28
Hola, Baltazar!
Gracias por tu visita y comentario. Es bueno saber que lo has hecho sin enterarte de lo que han puesto los demás comentaristas y yo, así me da las pautas para hacer cambios a mi relato.
En lo de las pezuñas están en lo cierto, pero cuando fui a la RAE encontré este significado:
1. f. Parte del cuerpo animal, dura, de naturaleza córnea, que nace y crece en las extremidades de los dedos.
2. f. Casco o pezuña de los animales que no tienen dedos separados.
Opté por poner uña en vez de pezuña.
Nos seguimos leyendo. Felices vacaciones. Si te das un tiempo puedes encontrar a Lilou en google o en mi blog.
Un abrazo.
Isan
19/06/2017 a las 23:35
¿Qué tal Charola?
¡Menuda la has liado! Una cerda que entretiene al personal. Más que terapia con animales, me parece maltrato animal. Un entretenimiento para niños consentidos. Por lo que cuentas parece que funciona, pero son paradojas de un sistema desequilibrado. Ojo, tú no tienes la culpa, simplemente has constatado un hecho y te has servido de él para el relato.
En cuanto al relato en sí, veo dos partes. Por un lado la verosimilitud del hecho que, para la inmensa mayoría entre los que me encontraba, es desconocida y, además, no te puedes informar si lo que se cuenta existe realmente. Jamás se me habría ocurrido mirar el Google si en el aeropuerto de SF hay una cerda con esas funciones. Esto lo veo como fallo. Hemos tenido que esperar a las explicaciones para dar sentido a lo que se cuenta.
Otra cuestión es la historia en sí y esta me parece un poco endeble ya que inicialmente se plantea un conflicto de pareja, una pérdida de avión, etc. y, de repente aparece la cerda de marras y, milagrosamente, se acabó el problema.
Me parece que, como conocías el hecho, te parecía que podías montar una historia alrededor, pero insisto en que la he visto un poco floja. Además ya te han comentado, creo que Javier López, que el enfadado era el chico y no Claudia, por tanto quien debería haber recibido la dosis de terapia era él no ella.
No pienses que todo lo veo mal. El relato me ha parecido de buena calidad hasta “parecía sonreír”. El resto cobra más sentido conociendo la historia. Pero cuando se lee es lo que queda.
Hasta la próxima.
Dante Tenet
20/06/2017 a las 03:05
Charola:
El relato tiene un muy buen ritmo, desorienta la presencia armonizadora de lilou, una simple aclaracion al pie lo hubiera dejado redondo.
Me gustó
Nos seguimos leyendo
Laura Marcela Cerón
20/06/2017 a las 04:22
Hola Charola.
Me pasó como a la mayoría, no entendí el micro sino hasta que leí tu explicación.
Me agrada que lo hayas escrito apartir de un hecho real, porque los que no estábamos enterados de la existencia de Lilou y su trabajo, terminamos aprendiendo algo nuevo.
Si quieres pasarte por el mío, aquí te dejo el link:
https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-45/8057
Me ayudarían mucho tus comentarios 😉
Saludos.
Patricia Redondo
20/06/2017 a las 10:22
Muy buenas Charola! gracias por tus comentarios a mi texto , con gusto te devuelvo la visita.
Pues sí , me añado a los que han dicho que el relato es confuso y no se entiende donde quieres llegar. Una vez explicado cobra sentido.
Por lo demás, buen comienzo y buen ritmo. Escribes muy bien. Lastima que esa Lilou sea tan desconocida que nos deja sin saber…
Nos seguimos leyendo!
Saludos
LUIS
20/06/2017 a las 21:11
Hola, charola, gracias por tu visita. Siento decirte que no entiendí el mensaje hasta leer tu explicación. Coincido con la opinión de los compañeros. Claro que con tan pocas palabras es todo un reto poder dar el mensaje. Un abrazo y feliz verano.
Marcelo Kisi
20/06/2017 a las 21:59
Hola Charola!
Gracias por tu visita y tu comentario a mi relato, y también por tu sugerencia, me parece pertinente.
Me encantó la historia de Lilou, tiene la locura literaria que a mí me gusta, no importa si es real o no. Sobre el tema claridad, ya lo has tratado con los compañeros. A veces pasa.
SAludos y nos seguimos leyendo!
Charola
21/06/2017 a las 02:37
Gracias Marazul, Isan, Dante, Laura, Patricia, Luis y Marcelo.
Sus comentarios son lo mejor que me puede pasar. Los valoro muchísimo. Perdonen si veo fallas en los relatos de ustedes y soy sincera en decirles y yo no soy capaz de ver en el mío. Como dice Marcelo, a veces pasa. Menos mal que este es un ejercicio, aunque… quisiéramos que esté perfecto.
Felices vacaciones. Un abrazo a todos.
Wolfdux
21/06/2017 a las 08:52
Hola Charola,
no he podido evitar mirar tu blog para descubrir a Lilou. No conocía la historia y me ha parecido de lo más curioso. Un saludo.
Cryssta
21/06/2017 a las 12:15
Hola Charola, coincido con los compañeros en que si no se sabe quién es Lilou y su función el relato no acaba de encajar. Después de tu explicación creo que estaría mejor convertir el micro en un relato más largo.
Te deseo unas felices vacaciones.
Charola
21/06/2017 a las 16:41
Hola, Wolfduck!
Gracias por darle una mirada a mi blog y descubrir a Lilou, precisamente está con esa sonrisa que emana ternura y provoca acariciarla. De inmediato piensas que no vale la pena estar enfadado, que no merece darle cabida al orgullo, rabia, etc. en tu alma.
Saludos. Hasta la próxima.
Hola, Cryssta!
Gracias por pasar por mi relato. Tu comentario siempre es esperado porque mide cómo está mi relato y valoro mucho lo que me dices. Espero que nos den unas cuántas palabras más para poner el pie de página al mío.
A todos:
Quiero decirles que Lilou no solo hace el cambio en la actitud de él, sino también en la de ella. Si se fijan bien el último párrafo encontrarán que ella dice que había tenido mucho miedo cuando él apuraba el taxi, ¿si? Ella estaba tensa y más aún cuando él la culpa de la tardanza. Por ello, pensé que era ella la que debía encontrarse primero con la cerdita, pues era la más asequible a recibir, digamos… el “tratamiento” para que luego obrara el cambio en él.
Gracias por sus aportes.
José Torma
21/06/2017 a las 22:39
Hola Charola.
Eres de mis lecturas de cada taller y eso lo aprecio mucho. Al igual que los compañeros, yo me quede con cara de “wtf?” Lo leí de nuevo y seguía igual. Normalmente no leo los comentarios a fondo para que no influencien mi opinión, aunque ahora fue necesario. Todos necesitamos un Lilou en nuestro caminar literario, para tocar piso y brincar de nuevo.
Un abrazo.
beba
21/06/2017 a las 23:14
Hola, Charola:
.
Puedo calificar tu excelente manejo del lenguaje y la bonita imagen de la cerdita. Bueno; valen esas virtudes y la buena intención…
Me quedé en Babia, Charola. Lo siento, pero es un texto incoherente, y eso es un defecto para la comunicación; tal vez necesitaría algún indicio para comprenderlo; Lilou no parece un elemento de cultura general; no, al menos para los que no usamos aviones.
Gracias por tu visita y amable comentario. Felices vacaciones.
Miranda
21/06/2017 a las 23:26
Hola Charola:
Muy curioso tu relato y también muy ocurrente la idea del aeropuerto que nos has hecho conocer.
Es cierto que si no conoces algo del tema, la primera lectura parece confusa. Si vas a utilizarla en la recopilación seria interesante que buscases la forma de darlo a conocer aunque no se conozca la historia.
Tendremos que ver cuales son las condiciones para el recopilación.
Muchas gracias por tu comentario en mi relato. Me alegra que te gustara.
Un saludo.
Alais Heinkel
22/06/2017 a las 03:54
Solo los eventos que pensamos inesperados puede llevarnos a un estado de pensamiento y reflexión sobre aquella persona que tenemos al lado y que pensamos que a veces nos hace la vida a cuadros.
Ya quisiera yo encontrar la cerda del tu-tu para dar un momento de distracción a la rutina del día.
… Elefantes rosas volando por los aires….
Leosinprisa
22/06/2017 a las 07:21
Hola Charola, después de leer el texto me ocurre como a los primeros compañeros que te leyeron, el desconocimiento de la labor de Lilou y su existencia es el único punto oscuro que me quedaba para comprenderla por completo, tuve que acudir a la explicación para conocer de su curiosa labor, entonces todo tiene sentido.
Un bella historia, cuya única falta es que a veces no conocemos el fondo del relato en que se basa. Un placer leerte y un saludo.
Earendil
22/06/2017 a las 16:59
Hola, Charola.
Sobre todo, gracias por pasar y comentar.
He leído los suficientes comentarios para poder entender el significado de tu relato (no todos, si no, se me va el día, je, je)
Creo que tu mensaje no llega a la mayoría de los lectores que hemos pasado por aquí, pues desconocemos un detalle que resulta crucial en tu historia. Por eso, mi humilde opinión es que falta algo en tu relato para hacerlo más cercano, para que a simple vista, nos aflore la sonrisa.
De todos modos, también tengo que darle la razón a Yoli L, que apunta una relación un tanto peculiar.
Un placer leerte.
Un saludo.
Vespasiano
22/06/2017 a las 17:37
Hola charola:
Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario
A fuerza de ser sincero, debo decirte que no es este el mejor relato tuyo que yo haya leído en todo el tiempo que ando ligado a Literautas..
La conclusión mal pensada que saco de él, es que en ese aeropuerto, no sé porqué extrañas circunstancias, o poderes sobrenaturales, haya demasiadas pérdidas de vuelos y para que los pasajeros no se cabreen excesivamente y no monten el “pollo” han tenido la idea de poner allí a una cerdita para que los entretenga y se les pase la “mala leche”.
Como habrás podido comprobar todo esto que aquí escribo es una “broma” de un “compañero celoso” de que tengas tantos comentarios, por otro lado merecidos.
Felicidades y que tengas unas buenas vacaciones.
Charola
22/06/2017 a las 22:29
A José:
Gracias por pasarte a leer mi relato. Es cierto que a veces uno necesita de una caída para dar el brinco. Yo he tenido muchas más. Jeje. Pero me encanta escribir y haré lo posible para que este relato encaje bien en el recopilatorio. Nos seguimos leyendo después de las vacaciones. Un abrazo.
A Beba:
No sabes la alegría que me da que me digas que te gustó mi escritura. Eso quiere decir que he avanzado un poco. No manejaba muy bien el lenguaje cuando llegué a Literautas. Lo sé, pero ahora me siento mejor haciendo críticas y soy capaz de ver errores en los demás. Ahora me falta ver el error en mí. ¡Qué triste! Pero lo superaré también. Gracias por tus palabras. Un abrazo.
Hola Miranda:
Gracias por tu comentario alentador. Esperaré las condiciones del recopilatorio. Ojalá que nos den unas cuantas palabras más. Nos seguimos leyendo. Un abrazo.
Hola Alais:
Al menos cuando tengamos un problema podemos traer al pensamiento a Lilou para alegrarnos y tratar de cambiar nuestra actitud. Saludos.
Charola
22/06/2017 a las 23:04
Saludos Leosinprisa:
Soy consciente que muy pocos han logrado entender mi texto. Estoy con el ánimo de rehacerlo completo, pero no creo que se pueda. Gracias por leerme y comentar. Un abrazo.
Hola Earendil:
Sí, tienes razón. Esa relación entre la pareja no me gustaría que se distorsione, y es algo que lo tengo presente. En situaciones de tensión, a veces y dependiendo de la personalidad de cada uno, el hombre o la mujer es el dominante, en este caso es el hombre quien echa la culpa a la mujer y ella calla no por sumisión (no he querido ni pensado que sea sumisión), sino por cautela, por no hacer más terrible la situación de la que está. Por ello en vez de “grité” voy a cambiar a “dije” que suena más tenue.
Gracias por tu sincero comentario. Un abrazo.
Hola Vespasiano:
Jajaja. Me has hecho reír. Creo que los dos hemos tenido desaciertos en los micro relatos. Yo siempre recurro a tus textos porque me dan a conocer un poco de España. (No la conozco, espero ir al próximo año) y además, porque escribes muy bien. Y, sobre todo, porque así te traigo a leer el mío porque me he dado cuenta que tienes un “ojo clínico” para ver los errores y también los aciertos de cada participante. Y por ello te estoy muy agradecida. Tenemos ahora el deber de mejorar nuestros micros para seguir leyéndonos sin nada de celos. Felices vacaciones. Un abrazo.
Osvaldo Mario Vela Sáenz
23/06/2017 a las 12:53
Hola charola, lo corto del titulo no me permito localizarte para anotarte en el listado de mis visitas pendientes. Una disculpa. Yo estoy de acuerdo con Pepe I. que lo importante es el animalito y la función que desempeña.
El titulo podría ayudar pero no mucho; “Lilou, la cerda” o “Lilou,la puerca”, así es que escogiste el titulo correcto.
Te felicito y saludos.
Gracias por tu visita a mi texto y por la aclaración desconocida para mí. Las palabras son de don José Nemesio García Naranjo.
Me avoqué a buscar en la red y en efecto aparecieron ahí varias paginas que lo mencionaban, pero no pude encontrar ningún dato referente a su publicación. Si tu lo tienes te lo agradecería, pues estoy escribiendo un libro sobre mi pueblo, Villa de Revilla o La Vieja Ciudad Guerrero.
Dos veces por semana durante treinta años viajaba a lampazos por estar cerca de los ranchos y en mi ruta pasaba frente a la casa de García Naranjo; a últimas fechas, tenía una placa histórica en su pared.
Charola
23/06/2017 a las 17:06
Hola, Osvaldo!
Tengo una amiga en Chihuahua que es profesora de Historia. Sabe mucho y siempre me pone al día o aclara mis dudas. Hace poco tuve que hacer la crítica de un texto sobre la batalla de San Jacinto (Santa Anna), leí mucho, incluso la guerra entre EUA y México. Al final recurrí a ella para que me diera su venia. Voy a preguntarle si tiene datos sobre García Naranjo y sus publicaciones. Te aviso.
Gracias por pasarte por mi micro fallido. Jeje.
Estamos en comunicación. Un abrazo y suerte con tu libro. Cuenta conmigo.
Ane
23/06/2017 a las 19:03
Hola Charola te devuelvo la visita. La historia la encuentro bien narrada, pero me ocurre al igual que algunos de mis compañeros, he necesitado leer tu explicación para poder hallar el sentido de la misma. Quizás hubiera hecho falta algo que asociase al animal con su cometido para dar facilidad al argumento.
Saludos.
Sombra
23/06/2017 a las 19:39
Gracias Charola por tus comentario, como soy primeriza, me anima para seguir escribiendo.
Tú microrrelato, es
algo surrealista; al estar la cerdita en el aeropuerto, y conseguir que él se de cuenta de su error, y vuelva con Claudia, tan dulce y cariñoso…le deben gustar los animales.
Es algo difícil de entender,pero, tiene su encanto.
Gracias.
Un saludo.
Cesar Henen
24/06/2017 a las 00:55
Hola Charola, curioso relato el tuyo, confieso que cuando lo leí pensé que Claudia era la dueña de la cerdita.
En los aeropuertos de EUA, es muy común que los vuelos están retrasados y eso genera estrés a las personas, aunque inusual que esté un animal de granja en un aeropuerto, no deja de ser algo calmante para quienes transitan en avión, y su dia se vea cambiado por un vuelo perdido.
Un saludo Charola.
Charola
24/06/2017 a las 03:09
A Ane:
Espero que Literautas nos regale unas palabras más para poder poner en pie de página lo que es Lilou.
A Sombra:
Acabo de volver a leer tu relato y me encanta. Ojalá lo pongas cortito. ¡Ah! Y como primeriza, me has superado de lejos.
A César:
Cierto lo que dices, puede ser incluso contraproducente ver a un animal de granja en un aeropuerto, pero allí está el meollo. Si ves a otras personas acariciando al animal “raro”, puede obrar el milagro de quitar el estrés, el enojo, etc. Prueba que está dando resultados.
Gracias por vuestros comentarios. Felices vacaciones.
Edu SC
24/06/2017 a las 17:51
Hola Charola, muchas gracias por tu visita.
Ya había leído tu relato y lo encontré sorprendente. Las ideas del ser humano no dejan de sorprendernos. A mi me he gustado tu micro, dejando de lado el tema del bienestar del animal, me parece una idea muy imaginativa. La imagen de la cerdita en el aeropuerto y su poder calmante en los viajantes, dice mucho de nuestro día a día.
Jose
24/06/2017 a las 22:11
Hola Charola.
Tengo que decirte que la primera vez que leí tu relato,me sorprendió.Lo revisé varias veces y no entendía.No conseguía hilar la última frase con el resto hasta que no vi tu comentario sobre la noticia.Por lo demás me pareció genial y seguro que con algún pequeño retoque te quedará un relato entrañable.Has conseguido trasladar una noticia insólita a un microrrelato de una manera excepcional.
Respecto a la noticia en si,me da un poco de pena pensar en la pobre cerdita.Allí,en medio del aeropuerto con tutú y sus pezuñas pintadas,siendo utilizada para liberar el estrés de la gente mientras sueña con barrizales pintorescos y encinares repletos de bellotas.Espero que no la mantengan allí durante mucho tiempo,si no va a ser ella la que termine estresada al final.
Menta
25/06/2017 a las 02:29
Hola Charola: He leído tu microrrelato, los comentarios de los compañeros y tus aclaraciones. Una vez entendido, me ha parecido que está muy bien escrito con buen ritmo.
Casi todos los meses te leo, seguiré haciéndolo.
Un saludo, Menta
violeta
27/06/2017 a las 11:43
Hola Charola.
Muchas gracias por tu visita y tus comentarios.
Tu relato me ha gustado mucho, ojala fuera tan fácil pasar del mal humor a la sonrisa, en este caso ha tenido mucho que ver Lilou. Una pincelada de humor en tu relato que llega al final y nos endulza con una sonrisa.
Felicidades. Nos leemos
Henar Tejero
28/06/2017 a las 05:53
Hola Charola,
La verdad que no he entendido muy bien el relato con la primera lectura. Han sido las explicaciones las que me lo han ido aclarando.
En cuánto a lo formal, es fluido y está bien redactado.
Gracias por comentar mi micro.
Nos leemos !!!
Charola
28/06/2017 a las 18:19
Mis agradecimientos a Edu SC, a Jose (espero lo mismo que tú, que no caigan en el maltrato animal), a Menta (me encanta como escribes, yo también siempre te leo), a Violeta y Henar Tejero por pasarse por mi relato y comentarlo.
Felicitaciones a todos por vuestros relatos.
Nos seguimos leyendo.
Cariños.
R.J. Esperanza Pardo
02/07/2017 a las 12:01
Hola, Charola
Antes que nada, agradecer tu paso por mi relato y por tus consejos. Como prometí, aquí estoy.
Parece que hay algo de revuelo en este piso. Pero que no decaiga ¿eh? Porque caer significa levantarse con mucha más fuerza.
He leído algunos comentarios, parece que esta cerdita “Lilou” es famosa en el Aeropuerto de San Francisco. No tenía ni idea, pero tampoco me entra en la cabeza este extraño (por denominarlo de una manera caritativa), cometido que se le ha asignado a la cerda ni tampoco que sea aceptado por todo el que la ve sin despertar polémica. A mí me pasa como a un comentarista, Isan (no sé si a más gente porque no he leído a todos los comentaristas): la escena me causa a priori cierto rechazo.
Entonces, aprovechando este sentimiento mío particular, y si lo uno a que nadie conocía previamente a tus explicaciones la historia de Lilou (motivo por lo que ésta no se entiende ni se llega a empatizar con su tema), te sugeriría un cambio drástico, es decir, en lugar de plantear a esta cerdita como “alma conciliadora”, plantear el tema del micro como una denuncia, convirtiendo a Claudia en “libertadora de cerdita explotada”. Sería un conflicto en su punto álgido y, además, se ganaría “el perdón” de su novio cuando éste la viera liberando a la cerda de su ridículo tutú y cadenas (la verdad que no sé muy bien en qué circunstancias la tienen).
No da para mucha acción el espacio pero podría ser una trifulca con algún usuario de la terminal o con el dueño de la cerda, o con los agentes de seguridad…. No sé, se me ocurre todo esto, por crear un conflicto mucho menos sutil que el que tiene.
En cuanto a la forma está bien, solo he visto alguna cosa de estilo, pero no es que está mal:
* “Cruzamos corriendo la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de San Francisco”: igual puedes ahorrar espacio suprimiendo alguna palabra de esta frase.
* “En efecto, perdimos el vuelo”: habría puesto “En efecto, habíamos perdido el vuelo”. Me parece más apropiada esta forma verbal ya que la pérdida del vuelo es una acción anterior a cuando lo descubren.
* “Ella, con el rostro compungido, no dijo nada”: por ahorrar palabras y por lo de que dos negaciones afirman (“no dijo nada”), lo pondría así: “Ella, compungida, calló”.
* “Molesto me dirigí al baño”: pondría una coma después de “molesto”.
* “¿¡Una cerda!?”: pondría o solo interrogantes, o solo admiraciones. Recuerdo haber leído algo al respecto sobre que en literatura no se usan dobles o triples signos.
* «un distintivo decía: “Lilou”»: porque es una cita literal, la pondría en comillas.
Espero haber podido ayudar. Pasa unas felices vacaciones y un abrazo
Isolina R
02/07/2017 a las 22:08
Hola, Charola:
Después de tanto comentario ya no me queda mucho que decir.
De todos modos, creo que debo comentarte algo. En mi opinión, para que un micro se entienda o se recurre a algo que el lector conoce de antemano o se le da todo en el propio micro. No valen notas a pie de página. Se han escrito muchos microrrelatos sobre el Quijote, la Odisea, la Biblia… En esta escena de Literautas, por ejemplo, ha habido varios sobre la religión católica (uno de Caín, otro de María Magdalena, otro de Lázaro…) De Ulises y las sirenas se han hecho un montón, de Dulcinea y don Quijote también, de Adán y Eva no digamos, de Noé y su arca… El mío necesitaba de un conocimiento literario previo (el de la fábula de la zorra y las uvas). Para quien no lo tuviese, el título que puse carecía de sentido, pero sería absurdo poner una nota al pie explicando la base literaria de la que partí. El que conociese la fábula podía entenderlo, el que no la conociese se quedaría a dos velas.
La existencia de la cerdita “explotada” en el aeropuerto de San Francisco nos resultaba desconocida a un buen porcentaje de los lectores de Literautas, como has podido comprobar. Así que ese desconocimiento nos impidió comprender la historia. A partir de esto tienes dos opciones: dar a leer tu texto solo a quienes conocen a Lilou porque pasan por ese aeropuerto o presentar el cometido de la cerdita en el propio micro para los que no la conocemos.
Creo que si con el microrrelato de la fábula de la zorra y las uvas hubo alguna gente que se quedó a dos velas porque desconocía la fábula es distinto a si con Lilou hubo alguna gente que no se enteró. En el caso de la fábula estamos hablando de metaliteratura, algo bastante frecuente en microrrelato. Si alguien desconoce la fábula y quiere dedicarse a la escritura, debería conocerla. En cambio, si alguien no ha pisado nunca el aeropuerto de San Francisco, no tiene “obligación” de conocer a la cerdita.
Te sugiero que para la recopilación del libro arañes unas cuantas palabras para presentar a la cerdita y aclarar su labor. Y no con una nota a pie de página, sino en el propio texto.
Saludos.
Charola
02/07/2017 a las 23:13
Hola Esperanza. Gracias por tu comentario a mi relato. Tienes razón en lo que me dices. Hay muchas cosas, mejor dicho mucho de lo que hacemos los humanos tienen pro y contras. Hoy he querido escribir sobre las bondades de la cerdida llamada Lilou en el aeropuerto. Voy a averiguar sobre el trato que le dan a la cerdita y a otros animales en general en lugares como hospitales, geriátricos, etc. para abocarme en otro micro.
Saludos y felices vacaciones.
Charola
02/07/2017 a las 23:33
Hola, Isolina!
Me satisface mucho tu comentario. Después de hacer este micro me di cuenta de todo lo que me dices. Escuché hace tres meses a unos escritores que vinieron al grupo de literatura en el que estoy en Houston. Ellos decían que no tengamos miedo de escribir de todo, incluso en la lengua local (sobre todo yo les pregunté eso porque a los mexicanos no les entiendo, con tanto vocablo lugareño). Decían esto porque pretendían que el lector debía ser “activo”. Hoy me doy cuenta que hay restricciones.
Ayer justamente revisaba mi microrrelato, ya que Literautas no nos ha dado más de las 150 palabras. Me puse a quitar estas y se me ocurrió colocar dentro del relato lo que es Lilou, ya que con pie de página tenía cuatro veces repetida la palabra “Lilou”, pues el título también cuenta y me salió así:
Lilou
Cruzamos corriendo la terminal del Aeropuerto Internacional de San Francisco. Conservábamos poca esperanza al llegar a la plataforma. En efecto, perdimos el vuelo. Volteé y le dije: «Fue tu culpa, ¿por qué te demoraste tanto?». Claudia calló.
El siguiente vuelo saldría en cuatro horas.
Molesto, me dirigí al baño. Al salir, caminé hacia la sala de espera, ella estaba con un grupo de personas arremolinadas alrededor de… ¿¡Una cerda!?, llevaba tutú, uñas pintadas, un distintivo decía Lilou, su hocico parecía sonreír.
Claudia lucía serena acariciando al animal. La escena me enterneció, hice lo mismo. La rabia quedó atrás, entonces reflexioné: «Fui yo quien causó la demora al decirle que lea el informe y me diera su parecer». Sentí su perfume, besé su cabello.
—Perdóname —dije.
—Esta noche tuve tanto miedo cuando apurabas el taxi… —respondió.
«Lilou, quien forma parte del programa de terapia asistida con animales, había logrado su cometido».
Espero que os agrade a todos los lectores.
Muchísimas gracias por tu comentario, tan útil y genial, como siempre.
Felices vacaciones. Un abrazo de todo corazón.
Charola
02/07/2017 a las 23:38
Oh! Estaba escrito así: “Espero que os agrade y también a todos los compañeros y demás lectores”
Laura
04/07/2017 a las 11:03
Hola Charola.
Vuelvo a tus territorios.
Me quedó un poco rara esta frase: Conservábamos poca esperanza al llegar a la plataforma. Creo que lo refundiría con la siguiente en algo así como: Al llegar a la plataforma nuestras esperanzas se desvanecieron, habíamos llegado tarde.
Aquí colocaría un punto ya que tienes un sujeto al principio y otro luego: Al salir, caminé hacia la sala de espera. Ella estaba con un grupo de personas arremolinadas alrededor de… ¿¡Una cerda!?. Llevaba tutú y uñas pintadas, parecía sonreír. Un distintivo la identificaba como Lilou.
Aquí te quito algo: “Claudia lucía serena acariciando al animal.Mi enojo se deshizo. «Fui yo quien causó la demora al decirle que lea el informe y me diera su parecer». Me acerqué sin que ella me viera.Percibí su perfume, besé su cabello.
Nueva eliminación y cambios: “—Perdóname —dije.
Ella se levantó y con los ojos húmedos, me abrazó en medio del aeropuerto.Elimino lo que ella dice del taxi.
El entrenador de Lilou, observando la escena, anotó mentalmente: Una vez más el programa de terapia asistida con animales ha logrado su cometido.
Espero que te hayan servido mis opiniones. Es tan sólo desde mi humilde opinión como lectora compulsiva y aprendiz de escritora.
Por supuesto, cada uno tiene su estilo.
El texto es tuyo.
Saludos
R.J. Esperanza Pardo
04/07/2017 a las 11:30
Hola, Charola
Mucho mejor tu micro. Ahora lo veo muy simpático 🙂 Perdón si jugué a darle la vuelta (porque ante todo es tu creación). Me gusta lo que dices sobre que la filosofía del Yin-Yang, todo en la vida tiene su lado bueno y su lado malo, depende incluso de los ojos con los que se mire, todo es relativo… Y mira, ahora todos conocemos a la cerdita Lilou, el lado bueno de tanta polémica, seguro que la tratan como a una reina en el aeropuerto y no mete ni una hora extra 😛
Es cierto que algunos animales domésticos son de gran ayuda terapéutica para los ancianos y enfermos, seguro también que estarán muy bien cuidados porque, si no, no podrían desempeñar su labor. Espero que no pienses que soy una “animalista radical”, porque creo que las cosas en extremo son siempre malas, por ejemplo, en el lado opuesto, algunos dueños que visten a sus perros con joyas cuando hay millones de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas en este mundo de locos.
En fin, que estoy de acuerdo con la apreciación de Isolina en que nadie conocía a Lilou por aquí y no lo entendíamos, pero es que, además, hay que tener en cuenta la diferencia cultural entre Europa y EEUU.
Un abrazo muy grande y nos leemos en septiembre
Lucho
06/07/2017 a las 20:47
Buenas tardes Charola
Primero por tus comentarios sobre mi relato, me pondré a corregir los errores que visualizaste.
Sobre la polémica del cerdo, no veo porque tanto revuelo, yo me imaginé que alguién cercano a Claudia llevó esa cerdita y fue todo un acontecimiento que cambio el rumbo de como iban las cosas. Creo que no hay que disponer de la información de la existencia del animal en el aeropuerto para cumplir con el cometido que tu le das en tu historia.
Fuera de las observaciones queya te hicieron sobre la uñas, los guiones etc, yo tengo esta otra: Cruzamos corriendo la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de San Francisco. Conservábamos poca esperanza cuando llegamos a la plataforma. En este párrafo tienes tres palabras terminadas en amos muy cerca y eso molesta en la lectura.
Saludos y a seguir escribiendo.
K. Marce
07/07/2017 a las 21:43
Saludos Charola:
Gracias por leer y comentar mi relato (140) del mes de junio. Disculpas por llegar tarde al tuyo, por razones fuera de mi dominio, estuve fuera de Internet y casi incomunicada del mundo… en fín.
Como estoy atrasada en mis lecturas y comentarios. Tienes muchos comentarios y he leído a vuelo de pájaro algunos, para revisar si estabamos o no en la misma sintonía.
Me ha gustado mucho tu deseo de darle honor al trabajo tan loable de esta cerdita (me fuí a tu blog (¡Suscrita!) y vi la foto de ella, muy linda por cierto).
Sin embargo, cuando tenemos que explicar lo que hemos escrito hay una falla. Debes siempre pensar, sí, como autora, pero no olvidarte de las limitaciones del lector. En el taller, tenemos la facilidad de transmitir nuestras interrogantes al autor y entre ir y venir de comentarios, desverlarlos. No así con el lector casual, ese que llega a nuestro blog y no comenta, o aquel que lee nuestro libro en un ebook o en papel.
Ya se te dijo algunas mejoras, así que no ahondaré en eso; solo aconsejarte que recuerdes las limitaciones del lector, (como me pasó con “La maldición” y aquellos que no conocían el personaje de Joe Black). Todo lo que expreses debe significar algo, y creo que no es la cerdita la causante de la inquietud, si no algunas frases sueltas que no se hilan. Te marco:
Fue tu culpa, ¿pór qué te demoraste tanto?
Fui yo quien causó la demora, le pedí que leyera el informe y me diera su parecer.
Esta noche, tuve miedo cuando apurabas el taxi…
La primera, no tiene sentido con la segunda, si sabe que él fue quien causó esa demora.(A no ser el típico señalador de fallas, que todo es culpa de otro).
La segunda, confunde si se trata de esposos o jefe/asistente, lo cual se complica con que le bese el cabello. Aquí me pierdo qué tipo de relación llevan.
La tercera, parece que él es una persona muy dominante, con una mujer/asistente sometida. Un juego de te golpeo/te acaricio/tu culpa/perdaname en ciclo vicioso. Esa frase borró por completo en mí, el “perdón” que él le ofreció antes.
Si todo lo que deseabas era marcar que cuando se viaja hay estrés y ahora existe una linda cerdita que ayuda al viajero; creo que esas frases sobran, porque parecen una historia detrás de lo que muestras. No sé si me doy a entender.
Me ha encantado la cerdita, (no tanto que la vistan y esas cosas- Una correa linda es suficiente); pero ese “backstory” es el que me ha dejado en shock… jejeje.
Por la cerdita, te doy un 10/10, por lo demás tienes que pulir la idea para no confundir, y no tener que explicar sobre lo que escribes.
¡Nos leemos!
Charola
07/07/2017 a las 22:06
Gracias Laura, Esperanza y Lucho.
A Laura, gracias por mover esa primera parte, yo sentía muy cortadas las primeras dos oraciones: Conservábamos… Lo variaré. Lo demás lo pensaré. Pero, te agradezco por tu perspectiva. Yo también voy dando tumbos por uno u otro relato para mejorarlo. Espero estar poniendo un granito de arena. A tu granito de arena en el mío lo aprecio de todo corazón.
A Esperanza. Sí, es verdad, todo es relativo. Pero es bueno saber qué siente la gente al leer tu relato. Gracias por ser sincera y por tu manera de ver las cosas.
A Lucho, Gracias por tus aportes. Ese párrafo al que te refieres, ya lo cambié. Sí que había cacofonía.
Felices vacaciones amigos.
Charola
26/08/2017 a las 01:39
Hola K.Marce! Volví para pulir mi relato y recién leo tu comentario. Te agradezco por tus palabras, por leer mi blog y suscribirte y aun más por tus alcances.
Felices vacaciones. Un beso.