<< Volver a la lista de textos
1 — Una despedida anticipada - por MelisaR.
Estábamos con mi hermana Coral bajo la luz de la luna, trenzándonos el cabello una a otra. Las dos llevábamos el cabello largo hasta la cintura. Pocas cosas en este mundo me gustaban tanto como peinar su cabello color negro azulado. Y creĂamos que aquella noche serĂa la Ăşltima vez. Por eso la tristeza, porque al dĂa siguiente Coral dejarĂa de ser una niña de trenzas y cintas de colores para siempre.
—La casa de la familia de Yazán está lejos —me dijo— asĂ que no voy a poder venir a trenzarte todos los dĂas.
—Es cierto, no habĂa pensado en eso —respondĂ.
No sĂłlo perderĂa la compañĂa diaria de mi hermana, sino tambiĂ©n a mi Ăşnica y mi mejor trenzadora. Realmente no lo habĂa pensado.
En lo que sĂ habĂa pensado era en cĂłmo decirle lo que sabĂa sobre la madre de su futuro marido, pero no me animaba a contárselo. TemĂa que dijera que era una “envidiosa sin prometido”. Siempre que le decĂa algo que no le gustaba, me respondĂa asĂ. Pero no me lastimaba, porque en el fondo de mi corazĂłn lo Ăşltimo que yo querĂa era casarme.
Entonces, lo intentĂ© asĂ:
—En el mercadillo dicen que la madre de Yazán es medio bruja y que pone ideas diabólicas en…
—¡Otra vez con eso, Samara! –me interrumpió— A partir de mañana esa mujer será como mi segunda mamá y ya no voy a permitirte que hables mal sobre ella.
Si supiera que yo misma habĂa visto a esa mujer varias veces en el mercadillo, arrinconando a la gente para decirle cosas al oĂdo. No me creerĂa. Ya se lo habĂa contado a nuestra madre y me habĂa castigado por “difamadora”.
Entonces, volvĂ al tema del cabello:
—¿Te dijo mamá a qué hora te lo cortarán?
—Durante la ceremonia. ¿Sabes? Tengo miedo de que Yazán no me encuentre bonita con el cabello corto. ¿Y si no quiere casarse conmigo?
—Pero si tú eres la más bonita del mundo, Coral —le dije con compasión.
Pobre mi hermana, habĂa sido prometida al niño gitano más feo del pueblo y le preocupaba no estar a su altura.
Aquella noche, nos quedamos despiertas hasta muy tarde, imaginando nuestras vidas en casas separadas.
***
A la mañana siguiente nos despertaron los gritos de nuestros padres.
Coral y yo corrimos descalzas hasta la cocina y asĂ lo supimos:
Los payos habĂan regresado. No habrĂa boda ese dĂa.
Comentarios (10):
Veronica
17/02/2016 a las 18:53
Esta muy bien redactado y fácil de leer. Te deja con la intriga de lo que pasará en la boda, cómo se sentirán separadas, su despedida, etc. A mi me ha gustado mucho.
Diego Manresa Bilbao
18/02/2016 a las 20:41
Melisa,
Me ha gustado mucho, pero creo que le sobra el apunte final. La problematica ya estaba suficientemente explicada con lo demas… Muy buenas las imagenes de las dos hermanas peinandose en el porche de su casa…
Nos leemos!
Nic-Is
19/02/2016 a las 01:01
Hola Melisa.
A mi me ha gustado que dejes abierta la posibilidad de que se suspenda la boda. ÂżquiĂ©n sabe quĂ© podrĂa pasar con los payos en el pueblo?
El ambiente que has creado resulta muy Ăntimo. La despedida de las hermanas, llena de tristeza y palabras no dichas está bien lograda.
Muy buen trabajo.
Dante Tenet
19/02/2016 a las 04:57
Melisa
Me ha gustado, fácil de leer y bien pintada la escena intima de las hermana.
Creo que el remate seria mas fuerte, si hubieras insinuado que podrĂa ocurrir en la introducciĂłn.
te invito a leer mi relato 204 -Los Tiempos del Amor.
Buen trabajo
Melisa
20/02/2016 a las 21:35
Muchas gracias a todos por sus comentarios.
Werchy Lam
21/02/2016 a las 00:00
Hola Melissa, salto al tuyo porque vengo desde el de Chuck donde te he leĂdo y estoy de acuerdo contigo.
Me gusta la sencillez del texto y la imagen tan bonita e intima de las dos niñas trenzándose el pelo.
En la frase: – Pero si tĂş eres la más bonita del mundo, Coral —le dije con compasiĂłn. Este “le dije con compasiĂłn” quizás no fuera necesario. En la propia respuesta va la ternura y la compasiĂłn ya explĂcita.
“Pobre mi hermana” tambiĂ©n chirrĂa, pero por lo demás muy bien. Es tan sencillo y se lee tan a gusto que dan ganas de seguir, además la intriga están asegurada con las tres ultimas frases. Muy bien Melisa. Te sigo
Caciba
21/02/2016 a las 18:13
Hola, Melisa.
Gracias por tus aportaciones en mi relato. Es curioso que no vea mis fallos hasta que me los hacĂ©is notar…, entonces me parecen evidentes (Trina no existe) 🙂
Muy bonita descripciĂłn de la escena. Se aprecia la uniĂłn de las hermanas y las preocupacion que cada una tiene: Coral, por no estar a la altura, su hermana, por la futura suegra.
El reto está cumplido y me ha gustado leerlo.
Te comento alguna cosilla, como sugerencia:
* -“Estábamos con mi hermana…”: parece que son varias personas las que están, pero en el transcurso del relato solo son Coral y la hermana.
*—Es cierto, no habĂa pensado en eso —respondĂ. / Realmente no lo habĂa pensado. / En lo que sĂ habĂa pensado era… G hay repeticiĂłn de la palabra “pensado” en tres frases seguidas).
*Pocas cosas en este mundo me gustaban tanto como peinar su cabello color negro azulado. Y creĂamos que aquella noche serĂa la Ăşltima vez. (Yo quitarĂa esa “Y” comenzando la oraciĂłn, pondrĂa un punto).
* “…a partir de mañana ESA MUJER…” / “…habĂa visto a ESA MUJER…” (Están muy seguidas)
* “Si supiera que yo misma habĂa visto a esa mujer varias veces en el mercadillo, arrinconando a la gente para decirle cosas al oĂdo. No me creerĂa. (Si supiera que yo misma le habĂa visto varias veces en el mercadillo arrinconando a la gente para decirles cosas al oĂdo, no me creerĂa).
*”Aquella noche, nos quedamos despiertas hasta muy tarde, imaginando nuestras vidas en casas separadas.” (QuitarĂa la coma entre “noche” y “nos”: Aquella noche nos quedamos despiertas hasta muy tarde, imaginando nuestras vidas…”).
No sé si estarás de acuerdo con mis sugerencias, son solo eso: sugerencias. Yo no soy una autoridad en la materia 🙂
Un saludo y enhorabuena por tu relato. Un placer.
Caciba
21/02/2016 a las 18:16
En un párrafo ha salido una G, no sĂ© quĂ© narices hace ahĂ :(, disculpa. QuerĂa poner el principio de un parĂ©ntesis (
Melisa
21/02/2016 a las 21:05
CACIBA: MuchĂsimas gracias por las sugerencias y por el respeto con que las planteaste. Todas son bienvenidas y acertadas. 🙂
¡Nos leemos!
Marcelo Kisi
22/02/2016 a las 13:48
HOla Melisa!
Qué lindo relato romántico! Será otra historia a la West Side Story? Gitanos y payos, habrá que desarrollarlo!
Las pulidas ya te las marcaron, asà que yo me dedico a felicitarte, disfruto mucho con tu estilo, ojalá sigas la historia!