<< Volver a la lista de textos
La machaconería del primer hombre - por Basilisa Nogales
La machaconería del primer hombre
Estaba un día Eva mirándose en el espejo de un lago ("vaya, vaya, esa raíz sí que abrillanta el cabello"), cuando se acercó Adán sigilosamente y lanzó una piedrecita al agua. A ella le hizo gracia la broma, sonrió y esperó para seguir metiéndose margaritas entre los rizos. El líquido tardaría un poco en volver a la quietud. Adán, oculto tras una zarzamora, aguardaba también. Cuando al cabo de un rato ella reanudó el acicalamiento, él tornó a lanzar una segunda piedra, esta vez grande. Con tan mala puntería que golpeó la espalda desnuda de su esposa.
―Querido, deja de jugar. Me has hecho daño.
―Eres carne de mi carne. ¿Te he dicho ya que Dios te sacó de una de mis costillas?
―Me sacara o no me sacara de tu costilla, que sepas que las pedradas me duelen.
―Perdona, te prometo que no volveré a hacerlo.
Estaba otro día Eva a la orilla del lago adornándose el pubis con hojas de parra de distintos colores (“esta para la noche, esta para el día, esta para el verano, esta para el otoño, esta me combina bien con las margaritas del pelo, esta me va fenomenal con el hibisco…”), cuando Adán se le aproximó por detrás con una liana en las manos.
―Querido, no enredes más. La cuerda se me está clavando en las muñecas.
―Eres carne de mi carne. Ya sabes que Dios te creó a partir de una de mis costillas.
―Vale, sí, me creó a partir de tu costilla, pero desátame de una vez.
―Perdona, te prometo que no volveré a hacerlo.
Estaba otro día Eva contemplando su imagen en el agua (“¡vaya pelambrera!”), cuando Adán le trajo una fruta agusanada.
―Querido, con la de frutos buenos que dan los árboles del paraíso y me traes este estropeado… Los gusanos son asquerosos.
―Ya te lo he dicho mil veces. Eres una de mis costillas. Conque te comes esta maldita fruta porque lo digo yo.
―Lo sé, soy tu costilla, pero los gusanos me han dado siempre mucho asco.
―Perdona, te prometo que no volveré a hacerlo.
Hoy la costilla de Adán deambula cabizbaja por el bosque, avanzando sin convicción hacia el espejo del lago donde atusarse las greñas…
Comentarios (35):
Francis
18/12/2015 a las 14:36
Buen relato. Muy bien estructurado y cuidada, al máximo, su gramática. Sigue en esa línea para disfrute tuyo y de los demás. Enhorabuena.
Basilisa Nogales
18/12/2015 a las 15:38
Saludos, Francis:
Gracias por tu comentario y tu halago. Me alegra que te haya parecido bueno y que creas que está bien estructurado.
Te buscaré en próximas escenas.
Feliz Navidad.
Manol VF
18/12/2015 a las 21:08
Hola Basilisa.
Me hubiera gustado ver esa costilla avanzando libremente por el claro del bosque, pero claro no todos los cuentos tienen un final feliz, y todavía queda la confusión y la cabeza baja, aunque puede hacerse otra lectura de ese ser “la costilla del hombre” pero daría para tantas historias…
Un saludo y felices fiestas. Te invito a leer la escena 38.
Manoli VF
18/12/2015 a las 21:12
Hola Basilisa
Acabo de comentar tu texto pero por alguna razón no ha salido reflejado, te vuelvo a comentar a riesgo de que más tarde se vea doble el comentario (mejor dos que ninguno)
Te decía que me hubiese gustado más ver una Eva -que no costilla- que avanzase libre y convencida por el claro del bosque, pero ciertamente aún la confusión y la cabeza baja siguen estando presentes. El tema daría para cien historias, como mínimo.
Me ha gustado leerte. Te invito a leer la escena 38.
Felices y literarias fiestas.
Jose Luis
18/12/2015 a las 21:28
Hola Basilisa
Un pequeño apunte, si no te importa:
me traes este estropeado… —————– me traes éste estropeado…
Por lo demás, el relato que has narrado me ha gustado mucho, ha habido pasajes que me han hecho sonreír: la parte en la que Eva se acicala el pubis…
El final es lo que me deja un poco perplejo: será que no acabo de pillarlo. ¿Adán fue echado del paraíso porque sí comió de la manzana podrida?
Un saludo
Jose Luis
18/12/2015 a las 21:39
Hola
Me acabo de enterar de que tu relato versa sobre el maltrato a las mujeres. No me había dado cuenta, lo siento, por la forma ligera de narrar el cuento.
Un saludo
Basilisa Nogales
18/12/2015 a las 21:53
Ha sido buenísimo, Manoli.
Mientras tú me comentabas a mí yo estaba comentándote a ti. Ninguna había visto previamente el comentario de la otra y estábamos coincidiendo.
Gracias.
Un saludito.
Basilisa Nogales
18/12/2015 a las 22:41
Para José Luis:
Es un cuentecillo sobre el machismo. En la Biblia Eva fue la que se dejó tentar por la serpiente, comió la manzana y tentó a Adán. ¡Qué mala la mujer! Previamente, además,Dios había sacado a Eva de una costilla de Adán. Ya le dio cancha a él para que se sintiera su dueño. ¿No pudo crear a la mujer también del barro directamente y haberle soplado como al hombre? Es broma. No voy yo a enmendarle la plana a Dios.
Se dice que en el Paraíso nuestros primeros padres vivían completamente felices. Pero visto lo visto en su descendencia, para mí que no. Quizá lo que pasaba en aquella pareja solo lo sabían ellos, como ocurre ahora cuando una mujer es maltratada.
Quise escribir un cuentecillo suave sobre el machismo pintando una Eva frívola que solo se ocupa de su belleza y acaba deprimida y a un Adán machacón con sus mentiras y su maltrato psicológico. El tema da para mucho.
¡Ah!La acentuación de “este” cuando sustitutye a un nombre nunca ha sido obligatoria (salvo que se pueda confundir en esa oración con el adjetivo). Se podía poner o no, a voluntad del que escribía. En 2012, creo que fue, la norma cambió o por lo menos la RAE recomendó no que quedara a voluntad del que escribía sino que no se pusiera nunca (solo cuando hubiera ambigüedad ). La gente se ha rebelado contra este consejo y sigue poniéndola como antes. Pero lo cierto es que antes tampoco era obligatoria.
Cómo me alegra que hayas comentado. Gracias.
Un saludo. Feliz Navidad.
Marcelo Kisi
18/12/2015 a las 23:39
Hola Basilisa!
Mil gracias por pasarte por mi relato, me alegro que te haya gustado.
El tuyo me gustó mucho, está escrito en clave de parábola y está muy bien, en efecto hemos tocado el mismo tema, creo que es muy importante.
Para José Luis, la RAE ha anulado la tilde de los artículos demostrativos que denotan al úlitmo nombrado, hasta donde yo entiendo, a menos que haya riesgo de ambigüedad. En este caso la tilde no hace falta.
Abrazos y felices fiestas!
L.M.Mateo
19/12/2015 a las 00:10
Hola Basilisa:
Una forma simpática de hablar sobre un tema serio. Es un texto de lo más divertido.
Como consejo, los pensamientos no es necesario ponerlos entre paréntesis, con las comillas latinas («…») hubiese sido suficiente, y más normativo. Aún así, no me voy a meter más en ese aspecto, ya que muchas veces depende del estilo de cada autor.
Aún así, teniendo en cuenta que son pensamientos y, por tanto, frases independientes, deberían empezar con mayúsculas todas las oraciones.
Te agradezco que te hayas pasado por mi relato, aunque me pena que no lo hayas entendido.
Un abrazo.
Basilisa Nogales
19/12/2015 a las 19:58
Para Marcelo:
Gracias por tu comentario.
¡Qué bien que te gustara!
Un saludo.
Para L. M. Mateo:
Como no sabía por dónde empezar a leer ni qué criterio seguir, me puse al principio, vi que tu texto tenía bastantes comentarios, lo abrí y decidí leer a todos los que te habían comentado a ti.
Bueno, me alegra que mi cuentecillo te haya parecido divertido.
Así como tu texto no lo entendí bien (creo que por la frasecita en cuestión) he de decirte que me gusta mucho cómo comentas. Así que quiero señalarte que en el comentario a mi texto has puesto dos veces una misma palabra con un acento que no debería llevar: “Aun así”. “Aún” lleva si es de tiempo y no lleva cuando equivale a “incluso” si va en una afirmativa o a “siquiera” si va en una negativa. Como aquí equivale a “incluso” no lleva.
Espero que no te moleste que te lo haya dicho.
Un saludo.
Christian Joseph White
19/12/2015 a las 20:58
Tienes aquí un relato muy logrado. El doble sentido es claro. El mensaje que tratas de comunicar sólo lo captará aquel que comprenda esos conceptos. Me gusta cuando la escritura persigue un compromiso social de concientización. En este caso tal vez, a modo de ironía 😛 Felicitaciones por un relato tan pulido. Hasta la próxima, Basilisa. 😉
¡Saludos!
Wanda Reyes
19/12/2015 a las 23:04
Hola Basilisa, este relato me ha entretenido mucho, ya estaba yo defendiendo a Eva y regañando a ese Adan tan necio. Me ha gustado el uso de tan conocido pasaje de la biblia y como lo convertiste en algo tan tuyo. Me gusto muchisimo esta frase “Hoy la costilla de Adán deambula cabizbaja por el bosque”, creo que por lo que resume el trato de Adan hacia Eva como el de una cosa y que da sentido a lo del tema del maltrato. Te invito a que leas y comentes mi relato es el 15.
Basilisa Nogales
20/12/2015 a las 00:04
Para Wanda Reyes:
Gracias por tu comentario. Me alegra que este relato te entretuviera.
La verdad es que muchas costillas de Adán siguen andando cabizbajas por el bosque y quise recordarlo en este cuentecillo.
Un saludo.
Peter Walley
20/12/2015 a las 12:18
Hola Basilia,
Me ha gustado cómo has estructurado el relato y cómo has ido haciendo una progresión desde lo más ligero hacia lo más serio. En este sentido, el detalle de que los cabellos se conviertan progresivamente en pelambrera y en greñas creo que es un acierto.
Sobre el aspecto formal no tengo mucho que decir. Yo me lié un poco con cómo expresar los pensamientos en mi relato y aún no me quedo claro cuál es la mejor opción, así que nada tengo que añadir.
Muchas gracias por pasarte por mi relato, y por tus comentarios. Felices fiestas.
Basilisa Nogales
20/12/2015 a las 22:51
Para Christian Joseph White:
Gracias por comentar. ¡Qué bien que te haya parecido logrado. Y me gusta que valores positivamente el compromiso con la realidad. Todavía muchas mujeres son humilladas, maltratadas, incluso asesinadas.
Un saludo. Felices fiestas.
Basilisa Nogales
20/12/2015 a las 23:01
Para Peter:
Muchas gracias por comentar.
La idea de ir “afeando” a la mujer que se va dejando dominar quise plasmarla, sí, con los términos: “cabello”,”pelo”, “pelambreras” y “greñas”. Me alegra que te haya parecido buena la progresión y que te haya gustado el cuento.
Nos leemos.
Saludos. Felices fiestas.
Leonardo Ossa
21/12/2015 a las 03:41
Hola Basilisa, ¿cómo has estado? Te cuento que me gustó mucho tu historia. Hace varios años había leído el texto “Diarios de Adán y Eva” de Mark Twain, y ya lo había olvidado. Tus personajes me hicieron recordar ese relato.
El planteamiento que haces resulta bien ilustrado, muy ameno, bien escrito y con un mensaje vigente.
El de M. Twain termina con un epitafio que dice: EN LA TUMBA DE EVA
ADÁN: Dondequiera que ella estaba, allí era el Edén.
Por lo tanto, esperemos que nosotros los descendientes de Adán tomemos conciencia de la machaconería y corrijamos a tiempo un mal rumbo.
Basilisa, gracias por exponer de una forma tan elegante ese tema, deleitarnos con tu escritura y ponernos a reflexionar.
Has sido además muy gentil por pasar a leer mi texto y comentarlo.
Un abrazo.
L.M.Mateo
21/12/2015 a las 12:38
Muy al contrario, Basilisa. Gracias por la corrección. Últimamente estoy teniendo problemas con la acentuación de ciertas palabras (cuando antes jamás dudaba). Esta tarde aprovecho y repaso el uso de «aun/aún», y algunas más.
“Saludines”
Basilisa Nogales
21/12/2015 a las 23:08
Para Leonardo:
Me ha hecho ilusión que te pareciera bien ilustrado, ameno y bien escrito. Lo de que el mensaje del texto tenga vigencia en el presente, preferiría que no la tuviera, la verdad. Pero por desgracia sí la tiene.
Muchas gracias por comentar.
Seguiré leyéndote en otras escenas.
Un saludo. Feliz Navidad.
Pedro Luis Cazorla
22/12/2015 a las 08:28
Bien escrito aunque tengo la sensación de que el relato es demasiado tópico: pobrecita Eva, mujer florero que sólo piensa en acicalarse y vuelve resignada día tras día y vaya cacho-carne-con-ojos de Adán que, como todo hombre, piensa que la mujer es su propiedad como cualquier otra cosa del paraíso.
Que conste que estoy en contra de cualquier tipo de violencia contra la mujer, pero a algunos hombres ya nos empieza a molestar un poco (o un mucho) lo del todos sois iguales. Queda mucho por hacer, sí, sin duda. Pero también desde el otro lado existe maltrato en muchos casos aunque no es físico.
En todo caso, vuelvo al principio: buen relato aunque yo siempre intento ponerle una pizca de ironía, que la vida es ya bastante j*****.
Basilisa Nogales
23/12/2015 a las 12:31
Hola, Pedro Luis:
Algún día escribiré un cuentecillo sobre los malos tratos a los que fue sometido Adán en el Paraíso.
Estoy de acuerdo contigo en que hay también hombres maltratados. Conozco uno al que la mujer le pega y más de uno al que ella no le deja ni respirar.
Entiendo que algunos hombres estéis un tanto saturados con el problema de la violanecia contra las mujeres, pero hay que seguir denunciándola, ficcionándola… No podemos mirar a otro lado para no repetirnos o parece tópicos.
Me puso contenta saber que, a pesar de todo, te pareció bueno.
Un saludo afectuso.
Felices fiestas navideñas
Basilisa Nogales
23/12/2015 a las 16:55
Perdón, Pedro Luis:
Quise decir “violencia”. Aunque el error al escribir esa palabra como “violanecia” ha sido creativo.
Más abajo quise decir “parecer”, no “parece”.
Y al final el saludo “afectuso” pretendía ser afectuoso.
¿Dónde tendría la cabeza cuando envié el mensaje anterior?
Un saludo.
Lemo
26/12/2015 a las 21:39
Hola Basilisa:
Me encanta que la gente de vida a personajes y los interprete a su manera. Algún día me animaré. Me ha gustado mucho esta Eva hastiada.
Feliz 2016
Basilisa Nogales
27/12/2015 a las 10:00
Hola, Lemo:
¡Cómo me alegra que te haya gustado esta Eva hastiada!
Sí, anímate a reinterpretar a un personaje. Tienes muchos para elegir. “La Biblia”, “La Odisea” y “El Quijote” dan mucho juego.
Feliz año.
Un saludo.
Saldivia
27/12/2015 a las 14:36
Hola Basilisa, espero la estés pasando excelente en estas fechas que propician la reunión familiar y fraternal. Gracias por comentar en mi texto. En tu caso, me ha gustado mucho el tono ligero, el relato se lee de un tirón. En primera instancia no capté el sentido de la parábola del maltrato, quizás porque desde mi perspectiva una pedrada accidental, un juego de manos o una fruta agusanada me parecieron más errores casuales que maltrato intencionado; de hecho el vagar cabizbajo de Eva pensé que se debía a que Adán había pensado: “Bueno, ésta quiere que no la importune más, pues la dejaré tranquila” y claro, Eva estaba aburridísima ya que no tenía con quien hablar. Quizás en la sociedad donde vivo el tema del maltrato de genero sea poco protagónico, ya que la violencia del hampa, el asesinato recreativo, el secuestro y el sicariato colman la escena; mas entiendo perfectamente la relevancia de esa lucha en España.
E independientemente de haber o no entendido o conectado con el tema, fue muy refrescante leer tu recreación de personajes que forman parte del bagaje cultural occidental. Espero leer más de ti en otras escenas, recibe un abrazo augurando feliz 2016!
Basilisa Nogales
27/12/2015 a las 15:12
Hola Saldivia:
Gracias por tu comentario.
Sí, la violencia de género es una asignatura pendiente en muchos países. Supongo que también en el tuyo. Porque aunque ahí la violencia del hampa, el asesinato recreativo, el secuestro y el sicariato colmen la escena supongo que morirán bastantes mujeres al año. Ignoro de dónde eres. Por tu cuento te he imaginado colombiano y he leído recientemente que en Colombia mueren cuatro mujeres al día víctimas de esa violencia. En España las cifras no son tan escandalosas, pero una sola mujer asesinada por su pareja o su ex-pareja ya es una cifra escandalosa.
Quise escribir un cuentecillo suave sobre el maltrato psicológico y se me ocurrió despotricar un poco sobre lo de que Eva saliera de la costilla de Adán. Las religiones monoteístas han transmitido el machismo hasta en las metáforas de los mitos.
Me alegra que te pareciera refrescante leer mi recreación de Adán y Eva.
Yo también te leeré en escenas futuras.
Feliz 2016.
Un saludo.
Andrés Scribani
30/12/2015 a las 02:52
Hola Basilisa. Tu nombre me ha llamado la atención y he investigado. Creo que el conocer la historia tras él es mi aprendizaje del día :).
Me gustó el estilo que utilizaste y el ingenio que tuviste para lograr enmarcar esa denuncia en tu relato mientras cumples con las premisas del taller. Buen trabajo.
Feliz año nuevo. Un abrazo.
Mi relato -> https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-30/4508
Basilisa Nogales
30/12/2015 a las 19:41
Para Andrés Scribani:
No sé si he entendido bien lo que dices respecto al nombre. ¿Has buscado de dónde viene Basilisa? Por lo que sé, la leyenda de San Julián y Santa Basilisa (los santos barqueros)parece que se cuenta aplicada a varias iglesias distintas y distantes. Por supuesto, yo la conozco porque se cuenta de una iglesia muy cercana a mi lugar de nacimiento.
San Julián mató a sus propios padres, mientras dormían en la cama, porque creyó que eran Basilisa y un amante. Luego hizo penitencia para expiar tal pecado.
Encantada de que te gustara el estilo que utilicé y de que te pareciera un buen trabajo.
Gracias por comentar.
Saludos.
Feliz año.
Wolfdux
30/12/2015 a las 20:23
Un relato muy logrado Basilisa. Felicidades.
Basilisa Nogales
30/12/2015 a las 21:08
Para Wolfdux:
Gracias por comentar.
Me alegra que te haya parecido muy logrado.
Feliz 2016.
drow_jack
02/01/2016 a las 03:35
Hola Basilisa.
Me tomo tu relato como una sutil sátira al machismo. Es un tema polémico.
Sin duda, hay que erradicar esos Adanes, pero también me ha sorprendido la anodina existencia de Eva. No sé si ha sido intencionado, pero sólo se dedica a decorar su aspecto ¿Es eso machista también?
Dejando de lado el tema, me ha gustado la personalidad de Eva transmitida en los diálogos (Que no me ha parecido nada anodina) y, a través de una estructura formal impecable, has creado un texto curioso y divertido.
Te espero en Enero.
Basilisa Nogales
05/01/2016 a las 13:32
Hola drow_jack:
Gracias por comentar.
Sí, es una sátira al machismo un tanto suavecita. Pretendí mostrar que a veces lo más anodino no parece el comienzo de algo más grave y puede que sí lo sea. Lo de que a la mujer se la eduque para “florero”, lo de que se la considere “costilla” del hombre, lo de que ella misma asuma que lo es…
Me alegra que te pareciera divertido.
Yo también te espero en enero.
Saludos.
Pato Menudencio
06/01/2016 a las 15:16
Creo que la violencia de género parte en la religión. Los distintos textos “sagrados” son bastante machistas.
Por suerte soy ateo, XD
Saludos.
Basilisa Nogales
06/01/2016 a las 23:38
Para Pato Menudencio:
Gracias por comentar.
Estoy de acuerdo contigo. Las religiones monoteístas han discriminado bastante a la mujer.
Saludos.