El taller de escritura “Móntame una escena” es un taller literario online gratuito y abierto para escritores de todas las edades y niveles. El único requisito para convertirte en un participante del taller es tener ganas de aprender y disfrutar de la escritura en compañía de otros Literautas. En esta página te contamos cómo funciona.
El taller de escritura es mensual y consta de dos fases : la publicación de la escena con las bases para participar en esa edición, y la publicación de los textos participantes en el blog.
La publicación de la escena
El día 1 de cada mes se publicará en el blog una nueva “escena” con las bases para participar ese mes, que suelen consistir en un texto de un máximo de 750 palabras que incluya una frase concreta, una serie de palabras, o algún reto por el estilo.
Envío de los textos
El plazo de entrega de los textos será el día 15 de cada mes a las 23:59 horas (hora española peninsular). Sólo se permite un texto por participante. No se aceptarán textos enviados después de esa fecha. Tampoco se aceptarán cambios en los textos una vez enviados, así que ¡asegúrate de revisarlo bien antes de mandárnoslo!
Publicación de los textos
Entre los días 16 y 18 de cada mes, publicaremos en el blog de Literautas los textos participantes, para que podáis leerlos y comentar vuestra opinión. Por norma general, recomendamos comentar al menos los tres textos siguientes al propio en la lista final publicada, para que ningún participante se quede sin su valoración.
Si no tienes claro cómo hacer los comentarios de los textos, puedes leer nuestro tutorial sobre cómo comentar los textos del taller de escritura.
Reglas generales para el buen funcionamiento del taller:
1. Buen rollo
Dar nuestra opinión sobre el texto de otro escritor no significa que todo valga. Ante todo, esto es un grupo, estamos leyendo el trabajo de un compañero y le debemos respeto. Por tanto, no se admitirán comentarios de mal gusto o insultos. Si alguien realizase este tipo de comentarios, estos podrán ser eliminados por los administradores del blog y el participante en cuestión podrá ser eliminado del grupo. Estamos aquí para aprender y mejorar, así que hagamos críticas constructivas.
2. Participación
Aunque para participar basta con enviar tu texto, recomendamos que leas y comentes al menos tres de los textos de tus compañeros una vez los relatos hayan sido publicados. No sólo servirá para mantener vivo el espíritu del taller y ayudar a los otros a mejorar; realizar comentarios sobre otros textos también te servirá para mejorar tu escritura. Además, cuando comentas otros textos y lo haces con ganas y dedicación, tendrás más posibilidades de recibir comentarios en tu propio relato.
3. Cumplimiento de las bases
Ten en cuenta que para que los textos puedan participar en el taller han de cumplir las bases propuestas en cada escena, así que léelas bien antes de ponerte a escribir.
Además, no se permitirán cambios en los textos una vez hayan sido enviados, así que asegúrate de que es la versión definitiva antes de mandarlo.
También es conveniente que revises bien el texto, ya que no se aceptarán relatos con faltas de ortografía y/o de puntuación que dificulten su comprensión. No pasa nada porque haya alguna errata, pero cuando el texto se hace difícil de leer por estos fallos, los comentarios no serán de mucha ayuda ni para el lector ni para el escritor. Así que, ¡recuerda revisar bien vuestro texto!
Preguntas frecuentes sobre el taller
¿Cuánto cuesta participar en el taller?
El taller literario “Móntame una escena” es completamente gratuito y seguirá siéndolo en el futuro.
¿Quién puede participar?
Cualquier persona que disfrute escribiendo y tenga ganas de mejorar y ayudar a otros a mejorar. No importa su edad o procedencia, siempre y cuando cumpla las normas establecidas para el buen funcionamiento del taller.
¿Es obligatorio participar todos los meses?
No, la participación no es obligatoria. Si alguien no puede participar un mes, por el motivo que sea, no pasa nada. Lo esperaremos para leerlo el mes siguiente.
¿Cuántos textos puedo enviar cada mes?
Sólo se admitirá un texto por participante al mes.
¿Podré hacer cambios en mi texto una vez enviado?
No. Una vez hayamos recibido tu texto para participar, no se podrá modificar, así que revísalo bien antes de enviarlo.
¿Puedo participar de forma anónima?
Por supuesto. Cuando nos envíes el texto podrás indicarnos tu nombre o tu seudónimo, como prefieras. Nadie tiene por qué saber cuál es tu verdadera identidad.
¿Para qué me necesitan mi correo en el formulario de envío?
Te pedimos el correo electrónico para poder enviarte los avisos pertinentes del taller, como, por ejemplo, los motivos por los que tu texto no ha sido incluido en la recopilación final, en caso de que esto ocurra. En ningún momento mostraremos tu correo a terceras personas ni lo usaremos para enviarte mensajes que no estén relacionados con el taller.
¿Puedo publicar el texto en mi blog?
Claro que sí. El texto que escribas será siempre de tu propiedad y podrás hacer con él lo que quieras. ¡Para algo lo has escrito tú!
¿Cómo puedo apuntarme al taller?
No es necesario apuntarse. Para participar, basta con estar pendiente de las fechas en las que sale una nueva edición y enviar el texto a través del formulario de envío que habilitamos para ello.
¿Cómo puedo enterarme de las nuevas escenas del taller?
El día 1 de cada mes publicamos una nueva escena en el blog de Literautas. Si no quieres perdértela, puedes seguirnos a través de los distintos canales de Literautas: Twitter, Facebook, Instagram, o nuestra lista de correo.
¿Cómo envío mi texto para participar?
Para participar en el taller has de enviarnos tu texto a través del siguiente formulario: ENVÍO DE TEXTOS.
¿Cuál ha de ser la extensión de los textos?
El texto que tienes que desarrollar para el taller pueden tener una extensión de, como mucho, 750 palabras. Sólo se admitirá un texto por usuario.
¿Cómo puedo saber si mi texto se ha enviado correctamente?
Cuando envías el texto a través del formularios del taller, aparecere un mensaje explicando si ha sido enviado o no (y por qué no, en caso de que no haya podido enviarlo). Por favor, espera a que salga ese mensaje y léelo, así podrás asegurarte de que lo hemos recibido correctamente.
¿Cuál es el plazo para entregar el texto?
El límite para enviar tu texto será el día 15 de cada mes a las 23:59 horas (hora española peninsular).
¿Cuándo se publicarán los textos en el blog?
Los textos participantes se publicarán en el blog entre los días 16 y 18 de cada mes.
¿Cómo tengo que hacer los comentarios sobre los textos de mis compañeros?
Si tienes dudas sobre cómo realizar los comentarios de texto, puedes leer el mini-tutorial que escribimos sobre el tema en el blog: cómo comentar los textos para el taller de escritura.
¿Cómo puedo saber cuál es la escena que está en marcha ahora mismo en el taller?
Si quieres saber cuál es la escena con la que estamos trabajando ahora mismo, puedes verla en el siguiente enlace: escena del taller de escritura.