Como escritores, nuestras herramientas más importantes son las palabras. Tenemos que aprender a manejarlas y moldearlas a nuestro antojo, pero, de vez en cuando, no está mal tener alguna herramienta que nos eche una mano para conseguirlo, ¿verdad?
Por eso he seleccionado cuatro páginas web que cuentan con unos “diccionarios” bastante originales y con generadores de palabras que seguro os servirán de ayuda en más de una ocasión para crear vuestras historias. A ver qué os parecen:
Buscapalabras
Página muy completa donde además de buscar palabras que empiecen o terminen por una letra determinada, cuenta con un conjugador verbal, un separador por sílabas, un rimador y un diccionario de antónimos y sinónimos.
Enlace: Buscapalabras
El rimador de palabras
Página web con un buscador de rimas en varios idiomas, generador de poesías automáticas y separador de sílabas. además, tiene un conjugador verbal automático, para cuando nos quedamos atascados con algún verbo.
Enlace: El rimador de palabras
Nombra.me
En este sitio, además de un diccionario de nombres que nos ayudará a elegir el nombre para nuestros personajes, hay un rimador, un buscador de palabras curiosas y, lo mejor de todo, un generador automático de nombres y palabras inventadas. Muy útil.
Enlace: Nombra.me
Dirae
Uno de mis favoritos. Dirae es el diccionario inverso basado en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Se trata de un diccionario inverso porque, además de buscar las palabras para que nos dé su definición, también podemos encontrar palabras a partir de su definición, a partir de su origen etimológico o de su categoría gramatical.
Además, al pulsar en un resultado, el diccionario nos ofrece mucha información sobre una palabra: etimología, historia de la palabra, uso a través del tiempo… Si queréis ver un poco más sobre cómo funciona, podéis hacerlo en su página sobre cómo funciona Dirae.
Enlace: Dirae
¿Qué os parecen estos sitios? ¿Interesantes? ¿Conocéis alguna otra página de este tipo?
¡Feliz escritura!
Entradas relacionadas:
23 trucos para ser un escritor más creativo
Recursos para escritores: el guión largo y las comillas
Dos programas para ayudarte a escribir tu novela
Comentarios (19):
javier3d
11/08/2014 a las 12:53
Muy útil. Muchas gracias
javier3d
11/08/2014 a las 13:12
Siento hacer doble post, pero me gustaría añadir una página, que si bien en general es curiosa porque trata sobre curiosidades de la lengua española, el link que pongo es directamente sobre palabras antiguas en desuso, bastante útil si se quiere escribir algo en esos términos.
http://www.curiosidario.es/palabras-olvidadas-o-en-desuso/
Cristina
11/08/2014 a las 13:31
¡Una entrada genial! 🙂
Muy útil, gracias.
Un saludo a todos.
Iraide
11/08/2014 a las 18:24
¡Me encanta, una entrada sobre palabras! Las poesías automáticas de “El rimador de palabras” son lo más. 😀
En el último enlace se te ha colado el de Buscapalabras en lugar del de Dirae.
¡Un beso!
Literautas
11/08/2014 a las 18:39
Ups, arreglado. ¡Gracias! 😉
Muchas gracias por vuestros comentarios, y a Javier por el enlace a la lista de palabras en desuso. 🙂
Un abrazo
Beattoriche
11/08/2014 a las 19:20
Esta entrada realmente me ha sido muy útil. Me llevare algunos links.
¡Saludos!
K-T Martin
11/08/2014 a las 20:23
Me encantaron esas páginas, saben donde puedo encontrar buenas listas de apellidos ingleses?.
Gracias por la ayuda!!!!
Saludos
K. Van Hardy
11/08/2014 a las 22:38
Vaya, y yo que andaba sufriendo porque sentía que ya no tenia palabras nuevas para usar. ¡Muchas gracias!
Maureen
12/08/2014 a las 17:35
K-T Martin, yo uso mucho “Behind the name”, que tiene no solo nombres y apellidos ingleses sino de un montón de nacionalidades, junto con sus significados.
La página es:
http://www.behindthename.com/
(para nombres)
http://surnames.behindthename.com/
(para apellidos)
¡Espero que te sirva!
Miranda
13/08/2014 a las 13:25
Excelente recopilación.
Tomaré todos los enlaces.
Como siempre un buen trabajo Iria
Brillo De Luna
13/08/2014 a las 22:49
¡Siempre tienes algo para sorprendernos!
Gracias Iria
Juan Camilo
15/08/2014 a las 04:14
Que buena lectura
Andrés Esteban de la Plaza
19/08/2014 a las 01:23
Les dejo la entrada automática para usar directamente en campo de navegación del Firefox. En el menú “Favoritos”, vayan al ícono “Barra de los Favoritos”, clican con el botón derecho sobre ella y eligen la opción “Nuevo Favorito”.
Se abrirá una ventana con varios campos, que deben completar de la siguiente manera:
Nombre: DIRAE
Dirección: http://dirae.es/palabras/?q=%s
Tag: en blanco
Palabra Clave: dirae
Listo!!!, cuando escriban en el campo de direcciones web: “dirae coche” se les abrirá directamente la página del diccionario del DIRAE cargada en “coche”.
Lorena
21/08/2014 a las 20:54
Que buena herramienta es un diccionario.
Coral
26/08/2014 a las 15:31
Genial!!!
JBCaplan
01/09/2014 a las 23:03
Que lástima no haber descubierto este blog antes! Geniales!
Kemco
22/10/2014 a las 19:32
Buen dia. Hoy por casualidad me tope con esta pagina (disculpen por no tildar, mi teclado esta en ingles) Es una lastima no haber encontrado esta pagina antes. Saludos,sigan asi.
MaJo
06/03/2015 a las 01:26
¡Muy bueno!
El ciervo alado
02/05/2015 a las 17:11
Para nombres prefiero Behind The Name. Me encanta el Blog!
Aquí el Link:
http://www.behindthename.com/
Suerte.
El Ciervo Alado