Los nueve libros que deberías leer según García Márquez

Descubre la lista que nos dejó Gabriel García Márquez con los nueve libros que él consideraba imprescindibles para cualquier persona interesada en la literatura.

Gabriel Garcia Marquez

Hay una cita del libro El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez, que dice así: “Al final había leído todo lo que cayó en sus manos, y no tuvo un autor favorito, sino muchos que lo fueron en sus distintas épocas”.

Es una máxima con la que siempre me he identificado y, a pesar de todo, puedo añadir que García Márquez ha sido y es uno de mis autores favoritos. Quizás por eso me tomo bastante en serio cualquier recomendación que venga de su parte.

En esta entrada quiero compartir con vosotros una lista especial, pues es la lista de los nueve libros que el escritor consideraba imprescindibles para cualquier persona interesada por la literatura. Esta lista aparece en su libro de memorias titulado Vivir para contarla.

1. La metamorfosis, de Franz Kafka

Fantástica novela corta escrita en 1915. que cuenta la historia de Gregorio Samsa, un hombre que se transforma en un enorme insecto y comienza a tener problemas para relacionarse con las personas a su alrededor. Puedes conseguirla aquí.

2. Moby Dick, de Herman Melville

Novela de aventuras que narra la travesía de un barco ballenero comandado por el capitán Ahab en su obsesiva persecución de un gigantesco cachalote blanco que da nombre al libro y que ha servido como metáfora para infinidad de historias posteriores. Puedes conseguirla aquí.

3. Luz de agosto, de William Faulkner

La novela se desarrolla en el sur de Estados Unidos en la década de 1930, durante la Prohibición y las leyes de Jim Crow. Comienza con la historia de Lena Grove, una joven blanca embarazada de Alabama, mientras busca al padre de su hijo nonato. Puedes conseguirla aquí.

4. Ulises, de James Joyce

Para mi gusto, una de las obras más complicadas de leer de la lista, pero considerada por muchos la mejor novela escrita en inglés en el siglo XX. Cuenta las andanzas de los personajes Leopold Bloom y de Stephen Dedalus durante un día en Dublín. Puedes conseguirla aquí.

5. El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

En cambio, esta otra es quizás la novela más fácil de leer de la lista. Es una novela corta que cuenta la historia de un anciano pescador que se ve obligado a salir a pescar para poder sobrevivir. En su periplo, se encontrará con un pez gigantesco que pone a prueba sus fuerzas y lo enfrenta cara a cara con su vejez. Puedes conseguirla aquí.

6. La señora Dalloway, de Virginia Woolf

En esta novela, seguimos a una mujer de la alta sociedad londinense, Clarissa Dalloway, en el día que se prepara para dar una fiesta en su casa. Mientras lleva a cabo todos los preparativos para la ocasión por las calles de Londres, la mujer va examinando las decisiones que tomó a lo largo de su vida. Una novela intimista que retrata con maestría el alma humana. Puedes conseguirla aquí.

7. Las mil y una noches (Anónimo)

Famosa recopilación medieval de cuentos tradicionales orientales, escritos en lengua árabe durante la Edad de Oro del Islam. No los he leído aún, pero los tengo en la lista de pendientes, sobre todo desde que encontré esta bellísima edición ilustrada.

8. La montaña mágica, de Thomas Mann

La historia sigue a un joven ingeniero que llega a un sanatorio en los Alpes suizos para visitar a su primo. Su visita se prolonga y, poco a poco, se va sumergiendo en el estilo de vida del sanatorio, donde el paso del tiempo se percibe de manera diferente. Una obra maestra que reflexiona sobre la vida, la muerte y el amor. Puedes conseguirla aquí.

9. Edipo rey, de Sofócles

La última de la lista es una tragedia de la Grecia Clásica que, como muchas obras que nos han llegado de esta época, nos sorprende gratamente si superamos la reticencia inicial a leerla, quizás debido a su dificultad. Puedes conseguirla aquí.

Cómo se escribe una novela
Cómo se escribe una novela

Conclusiones

Esta es la lista que elaboró García Márquez y creo que estaba en lo cierto al decir que son todas obras imprescindibles. Seguramente haya muchas otras que podrían incluirse, empezando por algunas de sus novelas, pero no está mal para empezar.

¿Y a vosotros? ¿Qué os parece esta lista de libros recomendados? ¿Los habéis leído ya?

Comentarios (11):

Jose Luis

07/11/2024 a las 13:53

Pues a mí me gustaría recomendar la lectura de una obra maestra de la literatura universal (según los críticos literarios más sesudos y estudiosos), súper entretenida e inolvidable, del autor Lawrence Sterne: “Las aventuras de Tristam Shandy”
De nada.

Ignacio

08/11/2024 a las 08:21

La lista de libros es muy de literatos. Yo no he podido con varios de ellos. Pero es esta línea de autores, voy a recomendar “Benito Cereno”, de Herman Melville, impresionante novela sobre la relación entre apariencia y realidad.

MOT

08/11/2024 a las 21:16

Hola compañeros Literautas.
Sin duda alguna, geniales obras, aunque solo he leído tres de ellas, a saber: MOBY DICK, LA METAMORFOSIS, y EL VIEJO Y EL MAR. Las tres me han parecido sublimes, cada una en su contexto, por supuesto, pero extraordinarias, verdaderas obras maestras. Reconozco que con las otras todavía no me veo preparado, no me atrevo con ellas; será que me imponen demasiado respeto.
Si se me permite, y hablando de clásicos y joyas literarias, me gustaría recomendar uno de mis libros favoritos, para mí mejor que la excelente película (y eso es mucho decir), dirigida por Milos Forman y protagonizada por un majestuoso Jack Nicholson, en una de sus mejores interpretaciones: ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO, de Ken Kessey.
José Luis, Ignacio, gracias por vuestras sugerencias, he tomado muy buena nota, pues ambas obras tienen muy buena pinta. Gracias.
Saludos… Nos leemos.

Jose Luis

09/11/2024 a las 21:01

Hola MOT
Te dirijo este mensaje para avisarte (y a cualquiera, de paso) de que estaba siendo sarcástico cuando recomendé el Tristam Shandy como lectura. Sí que es cierto que según algunos expertos críticos es un clásico de la literatura universal, pero lo cierto es que es infumable y nunca fui capaz de leerlo. Una tortura. Humor pasado de moda y demasiadas digresiones que ralentizan y no llevan a ninguna parte.
Un saludo y perdona por la broma.

Patricia Redondo

10/11/2024 a las 13:11

De los libros que Garcia Marquez dice que deben ser de obligada lectura me he leido La Metamorfosis, Moby Dick , Luz de Agosto, Edipo Rey y La Montaña Magica. El Ulises lo he intentado unas cuantas veces y no he sido capaz , francamente. Hemingway no es santo de mi devoción y tampoco Virginia Woolf.Thomas Mann me resulta pesado y lo leí en mi juventud por obligación , asi que tampoco puedo decir que sea de mis favoritos.

Cito los libros/autores que para mi han sido, no sé muy bien como expresarlo, claves en mi vida. Quiero decir que su lectura ha aportado algo maravilloso a mi vida de alguna manera. Recomiendo su lectura, aunque por supuesto no me atrevo a decir que “deban” leerse:

Bomarzo de Manuel Mujica Lainez
Entre herores y tumbas de Ernesto Sabato
Los Gozos y las sombras de Gonzalo Torrente Ballester
Don Juan de Gonzalo Torrente Ballester
El camino de Miguel Delibes
Demasiada Felicidad de Alice Munro
Tom Sawyer de Mark Twain
Ojos de Gato de Margaret Atwood
Canada de Richard Ford
Idaho de Emily Ruskovich
Cualquiera de las novelas o ensayos de Joan Didion
Cualquiera de las novelas de Jane Austen
Cualquiera de las novelas de Henry James

MOT

11/11/2024 a las 17:42

Hola José Luis.
Por una parte, gracias por tu aviso. Ya lo tenía en mi punto de mira, ya ves, pero después de tu comentario… ¡Va a ser que nanay! Eso significa tiempo ganado para invertirlo en otras lecturas, digamos, más provechosas, je je je.
Por otro lado, nada que perdonar, solo faltaría, más bien al contrario; siempre es bienvenido un poco de humor, y he de reconocer que me ha gustado tu sarcástica broma, realmente muchas cosas irían mejor si estuvieran “humorizadas”, ja ja ja (“humorizadas”… menudo “palabro” acabo de inventarme, ja ja ja…)
Un cordial y respetuoso saludo.

Ocitore

14/11/2024 a las 08:19

Me parece muy buena la recomendación de Márquez y, como buen mexicano, añadiría algunos libros como Pedro Páramo, entre otros, también me gustaría poner El Principito o La historia interminable de Michael Ende, pero están algunos fantásticos como Hambre de Hamnsun, Job de Joseph Roth, Vida y opiniones de Tristram Shandy de Laurence Stern, El nombre de la Rosa de Eco, Ensayo sobre la ceguera de Saramago, La última tentación de Cristo de Kazantzakis, Johny cogió su fusil de Trambo y muchos más. Solo Ulises de Joyce sería del que podría prescindir. Saludos.

Suso

14/11/2024 a las 16:50

Esta es una magnífica lista, aconsejable para la lectura y el aprendizaje. Reconozco que el Ulises no es de esparcimiento, pero si lo son la practica totalidad de las restantes.

José Torma

15/11/2024 a las 00:19

Yo me declaro lector chafa. NO he leído ninguna y la única que intenté, Moby Dick, no llegué a la pagina 10.

Yo soy mas de Stephen King, Harold Robbins, Irving Wallace. Juan Rulfo (reciente por lo de la serie en Netflix). Jack Gatland, M.J. Fernández. En fin, nada muy elevado ni complicado, para complicaciones ya las llevo fuerte en el trabajo.

Saludos y espero ya el momento de la publicación.

Claudia

16/11/2024 a las 22:50

De esos libros me he leído:
La Metamorfosis y Las mil y una noches. Recomiendo este último a todo aquel que aún no lo ha leído, lo considero una joya de la literatura y una oportunidad para conocer la belleza de la cultura oriental.

Pepe

17/11/2024 a las 23:56

Hola!
Genial propuesta, Iria. De esos solo me he leído dos, La metamorfosis y Luz de agosto. La primera me encantó, la segunda, a ratos, aunque hay que reconocer que es una pasada de obra. Del resto solo me llama la atención el Ulises de Joyce, aunque no veo el momento que pueda leerlo. Y es que creo que son libros que precisan su momento para que el disfrute sea el adecuado. Yo añadiría a esta lista a Navokov, con su Invitado a una decapitación, El péndulo de Foucault, de Umberto Eco y alguna novela se Philip k. Dick o Asimov, por incluir algo de cify. Aunque eso son mis gustos, y eso es lo grande la literatura, que es imposible abarcarla sean cuales y de quienes sean los gustos. Así que a leer!
Un abrazo y nos leemos.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos obligatorios aparecen marcados *