Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

¿Se escribe “sino” o “si no”? Ejemplos y guía definitiva

Para escribir un cuento o una novela, no sólo necesitamos conocer las técnicas narrativas o ser los escritores más creativos, también es importante tener claras las reglas de gramática y ortografía para escribir correctamente.

Sino o si no ejemplos

Afortunadamente, hoy en día tenemos la ayuda de los correctores de texto para rectificar aquellas erratas que se nos cuelan, pero no siempre funcionan y hay algunos casos que los correctores no son capaces de detectar, como por ejemplo cuándo tenemos que escribir «sino» o «si no». Hoy quiero aclarar definitivamente esta cuestión con algunos ejemplos y el truco definitivo para que sepas siempre cómo tienes que escribirlo: junto o separado.

¿Cuándo escribir «sino» junto?

Hay varios  casos en los que se escribe como una sola palabra, empezando por el más fácil: cuando se trata de un sustantivo. Veamos a continuación todos los casos en los que «sino» va junto.

1. Cuando se refiere al sustantivo sinónimo de destino o fortuna. Por ejemplo: «La princesa no podía luchar contra su sino, antes o después debería ocupar el trono».

2. Cuando forma parte de la construcción no sólo…, sino (también). Por ejemplo: «No sólo trajo palomitas, sino también refrescos».

3. Cuando puede sustituirse por «excepto» u «otra cosa que». Como por ejemplo en las frases «¿Quién sino (excepto) el ladrón podría habérselo llevado?» y «Decirle lo que pensabas no hizo sino (otra cosa que) enfadarlo más».

4. Cuando contrapone algo previamente negado. Por ejemplo: «No tienes que traer el azul, sino el naranja».

¿Cuándo escribir «si no» separado?

Las opciones en las que «si no» se escribe separado son menos, y en este caso ya no se trata de una palabra, sino de dos (¿Habéis visto cómo en este caso va junto porque se trata del cuarto caso del apartado anterior?): la conjunción «si» y el adverbio «no». Veamos en qué caso tenemos que optar por esta locución conjuntiva:

1. Cuando introduce una oración condicional negativa. Por ejemplo: «No podrás ir al parque si no recoges todos tus juguetes».

2. Cuando se puede sustituir por «de lo contrario», como en este ejemplo: «Su madre le ha pedido que recoja todos los juguetes, si no, no podrá ir al parque».

Saca al escritor que llevas dentro

El truco definitivo para saber cuándo se escribe «si no»

Como ves, leyendo estas reglas parecen sencillas de entender, pero ¿cómo recordarlas todas cuando ya hace tiempo que las hemos repasado y se nos van olvidando? Lo mejor es centrarnos en aprender y entender los casos en los que se escribe «si no» separado, ya que son menos, y usar este par de preguntas:

¿Puedes sustituirlo por «de lo contrario»?

«No podemos perder el bus, si no (=de lo contrario), llegaremos tarde».

«Espero que llegue el pedido con la harina, si no (=de lo contrario), el pastelero no terminará la tarta a tiempo».

¿Puedes introducir el sujeto o algún elemento de la frase en medio?

«No podrás ir al parque si (tú) no recoges todos tus juguetes».

«El pastelero no terminará la tarta a tiempo si (el pedido) no llega el pedido con la harina».

«Tu abuela vendrá a verte si (ella) no pierde el autobús».

Si la respuesta a estas preguntas es negativa, «sino» se escribirá junto. ¿A que así ya parece más sencillo?

Conclusiones

Las reglas de escritura pueden parecer abrumadoras cuando las estudiamos todas juntas, pero si las analizamos caso por caso y encontramos trucos que nos ayuden a comprender las excepciones, no sólo resulta más fácil de lo que parecía, sino también divertido y muy satisfactorio.

¿Y tú? ¿Tenías problemas para diferenciar «sino» de «si no»? ¿Conocías estos trucos? ¿Alguna otra palabra o expresión que te dé problemas?

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

8 comentarios

  1. 1. Jose Luis dice:

    ¡Gracias, muy útil para recordarlo!

    Escrito el 23 octubre 2024 a las 16:58
  2. Reconozco que tenía dos problemas: no sabía de estos trucos y tampoco me importaba. Es mi sino.

    Escrito el 23 octubre 2024 a las 19:03
  3. 3. MOT dice:

    Hola literautas.
    He de admitir que no tengo ningún problema con el “sino” y el “si no”, pero aún así doy las gracias por tan útiles trucos, nunca está de más recordar esas cosas y tener donde echar mano.
    Sí tengo dudas (más de las que querría tener) con el “de que” (saber cuándo el “que” debe ir con el “de” delante y cuándo no), que creo que se denomina “dequeísmo”. Agradecería unos truquillos al respecto, caso de ser posible.
    Muchas gracias y saludos…

    Escrito el 24 octubre 2024 a las 14:35
  4. 4. Alipio dice:

    Muchas gracias por la aclaración. Muy bien explicado.

    Leyendo el post me queda la duda del “sólo” y del “sólo”. La RAE introdujo algunos cambios y, por ejemplo,el punto 2 dice:

    “2. Cuando forma parte de la construcción no sólo…, sino (también). Por ejemplo: «No sólo trajo palomitas, sino también refrescos».

    Yo, tal vez lo dejaría sin acento, puesto que no índuce a ningún tipo de indeterminación.

    Este tema tal vez pueda dar lugar a otro post.

    Muchas gracias por el esfuerzo que nos dedicas.
    Un abrazo.

    Escrito el 25 octubre 2024 a las 09:14
  5. 5. Literautas dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Mot, me guardo la sugerencia para otro post. 🙂

    Alipio, el tema del “sólo” y del “sólo” tiene un truco muchísimo más sencillo: sólo lleva tilde cuando puedes sustituirlo por “solamente”. No falla nunca.

    Escrito el 25 octubre 2024 a las 09:20
  6. 6. Alipio dice:

    Muchas gracias por la aclaración. Muy bien explicado.

    Leyendo el post me queda la duda del “sólo” y del “solo”. La RAE introdujo algunos cambios y, por ejemplo,el punto 2 dice:

    “2. Cuando forma parte de la construcción no sólo…, sino (también). Por ejemplo: «No sólo trajo palomitas, sino también refrescos».

    Yo, tal vez lo dejaría sin acento, puesto que no induce a ningún tipo de indeterminación.

    Este tema tal vez pueda dar lugar a otro post.

    Muchas gracias por el esfuerzo que nos dedicas.
    Un abrazo.

    (Corregidas las faltas… Sin gafas y el el móvil…)

    Escrito el 25 octubre 2024 a las 09:37
    • 8. Literautas dice:

      Sí, esta nota la vi en su día. Según esto, recomiendan acentuar “sólo” sólo cuando sea adverbio y pueda llevar a ambigüedad en la frase. De todas formas, por lo que yo entiendo, esto equivaldría a usar la tilde en los casos que equivale a “solamente” si vemos que puede resultar ambiguo no hacerlo.

      En cualquier caso, yo hace tiempo que me sumé a la batalla de Pérez Reverte y seguiré acentuando “sólo”, diga lo que diga la RAE. 😛

      Escrito el 25 octubre 2024 a las 10:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.