Tal y como anunciamos hace unos meses, este otoño era el momento en el que Literautas volvería a ponerse en marcha, y ¡aquí estamos! Hoy comienza una nueva etapa para la que traemos muchos planes y aún más ilusión.
Entre otras cosas, nos gustaría modernizar el diseño de la web, mejorar la navegación e incorporar nuevas secciones. Pero como todo eso lleva tiempo y no queríamos retrasar el regreso, hemos decidido ponernos en marcha ya e ir añadiendo los cambios poco a poco.
Así que en esta nueva etapa comenzaremos retomando el blog y el taller como antaño. Más adelante intentaremos incorporar algunas novedades.
Taller de escritura
Sé que es lo que más echáis de menos, así que no se hará de rogar por más tiempo. El taller de escritura Móntame una escena estará de vuelta a comienzos de noviembre, con una nueva propuesta para poner en marcha vuestra imaginación. Dentro de unas semanas os daremos más detalles sobre su funcionamiento.
Artículos sobre escritura
Este mismo mes de octubre Literautas volverá con las entradas del blog a la antigua usanza. Cada mes publicaré diferentes artículos sobre técnicas narrativas y otros recursos de escritura para seguir mejorando todos juntos.
Encuesta: ¿Qué te gustaría a ti?
Si nos quieres echar una mano para definir los contenidos de Literautas para los próximos meses, sería de gran ayuda. En el siguiente enlace encontrarás una breve encuesta donde puedes dejarnos tu opinión, así como tus dudas y sugerencias: Encuesta Literautas.
Conclusiones
Me pone un poco nerviosa volver al ruedo después de tanto tiempo, pero estoy contenta porque sé que lo hago en la mejor de las compañías. No os imagináis la alegría que me dio leeros en los comentarios y correos que recibí a raíz de la última entrada del blog, donde anunciaba el posible regreso.
Esperamos estar a la altura de las expectativas y que podamos seguir compartiendo y creciendo juntos como escritores en esta nueva etapa que comienza hoy.
Y recordad que para estar al tanto de todas las publicaciones de Literautas, podéis apuntarte a nuestra nueva lista de correo y seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y X/Twitter.
Comentarios (35):
Soraya
02/10/2024 a las 09:57
¡Hola! No me puedo creer que esto esté pasando. Hace años empecé a practicar gracias a los ejercicios de escritura de esta página. Nunca participé en nada porque aquello duró muy poco tiempo. La vida me separó de una de las cosas que más me apasionan: ESCRIBIR.
Y ahora… de repente… después de más de una hora buscando talleres, foros, grupos de escritura, ¡zas! ¡Aparece esto! ¡Y aún no me lo creo!
Me encantaría poder formar parte de esta nueva gran aventura que está a punto de comenzar.
Un abrazo muy grande para quien hace esto posible y para todos aquellos que aman la escritura.
Soraya
02/10/2024 a las 10:07
¡Hola! ¡No me lo puedo creer! Hace años, allá por el 2018, comencé a practicar gracias a los ejercicios de escritura de esta página. Incluso abrí un blog donde subía mis relatos. Nunca llegué a participar aquí porque esa etapa duró muy poco. Debido a ciertas circunstancias la vida me separó de una de las cosas que más me apasionan: la escritura.
Y ahora, de repente… Llevo más de una hora buscando talleres d de escritura, foros, blogs… ¡Y zas! ¡Aparece esta publicación! ¡Y todavía estoy que no me lo creo!
Me encantaría poder formar parte de esta nueva gran aventura que está a punto de comenzar.
Un abrazo enorme para quien hace todo esto posible y para todos aquellos que aman la escritura.
Soraya
02/10/2024 a las 10:09
¡Ups! De la emoción no estaba segura si se había posteado el primer mensaje y lo he reescrito.
drow_jack
02/10/2024 a las 10:32
Yo estoy ready para volver a aprender lo desaprendido durante esta pausa.
¡Con ganas de volver al taller!
Potricio (aka Pato menudencio)
02/10/2024 a las 11:23
Que gran noticia.
Me alegro un montón.
jose ignacio ruiz de la hermosa bou
02/10/2024 a las 11:44
Me alegro enormemente de que Literautas vuelva de nuevo a la actualidad. Estaré pendiente de todas las novedades y deseando que empiece de nuevo “montate una escena” para poder seguir aprendiendo a escribir y crear. Gracias por volver de nuevo.
Marta
02/10/2024 a las 12:19
Me alegro mucho de este regreso, qué emoción 🙂
MARISA
02/10/2024 a las 13:19
Qué buena noticia!!! Qué alegría volver a escribir con vosotros! Desde que os tomasteis esas largas vacaciones no he vuelto a escribir nada. Espero retomar enseguida la rutina! Gracias por volver a dar vida a este espacio para que todos a los que nos gusta la lectura y la escritura podamos aprender de todos vosotros y compartir con todos vosotros.
Mery
02/10/2024 a las 14:38
Que bueno me alegra mucho de su regreso. Estaré pendiente de las novedades.
Yoli
02/10/2024 a las 15:54
Me encanta!!! Que emoción!!! Estaré pendiente de las novedades 🙂
Enrique Guadalupe Bermúdez Encarnación
02/10/2024 a las 16:21
sabia virtud de conocer el tiempo. ya era tiempo yo deje pendiente y abierto en espera de su regreso, estoy de pie para seguir aprovechando el tiempo.
Guillermo
02/10/2024 a las 17:57
Muchas gracias.
Es increíblemente valioso lo que haces.
Encantado de que hayas vuelto.
Stelo
02/10/2024 a las 23:05
La verdad es que después de entrado el otoño entraba a ver si ya tenían algo publicado, y me extrañó no ver nada. ¡Qué alegría volver a verlos! Estaré muy pendiente del blog y las publicaciones.
Nuria
03/10/2024 a las 01:24
¡Qué alegría! Vuestra página fue parte de la motivación motor que me impulsó a no soltar la pluma. Mucho éxito en esta nueva y ¡feliz escritura para toda(o)s!
Gladys
03/10/2024 a las 05:04
Que noticia màs buena. Me haz hecho la semana. Siempre estuve esperando este regreso. Y será muy entretenido retomar la pluma, bolígrafo u ordenador y echar a volar la imaginación. Desde el otro lado del mundo, Chile, éxito en esta nueva étapa.
LectVerd
03/10/2024 a las 10:55
Me da mucho gusto ver que después de bastante tiempo vuelve esta dinámica. Estaré feliz de poder participar y echarle un vistazo a las creaciones de los demás literautas.
José Torma
03/10/2024 a las 19:29
No hay nada más que decir. Página en blanco lista, neuronas al mil, musas intrigadas y todos listos.
Daniel S.
04/10/2024 a las 04:25
Gracias por estar de nuevo con nosotros. necesito volver a escribir y con vosotros es una buena oportunidad. Los espero.
dopidop
04/10/2024 a las 20:09
¡Es una gran noticia! Me alegra un montón que estés de vuelta. Me va a encantar volver a leeros a todos de nuevo. ¡Un abrazote!
Wolfdux
06/10/2024 a las 00:46
¡Qué gran noticia! En la entrada previa vi a viejos conocidos comentando y sumandose al regreso de Literautas. Paré de escribir poco después del parón de Literautas y hace poco intenté retomar la escritura, ¿cosa del destino?
¡Nos leemos!
drow_jack
08/10/2024 a las 08:47
Estoy leyendo un libro de aprendizaje “Cómo se escribe una novela”.
En ella dice que las mejores cualidades para ser escritor son:
-Leer mucho.
-Estar un poco loco.
-Escribir, escribir y escribir.
-y tener “escuela” o comunidad.
Y en esta última no he podido evitar pensar en Literautas, pues, como se lee en los comentarios, este lugar era un motor para que muchos de nosotros tuviéramos el hábito y el interés de practicar el oficio.
Dicho esto. Opino que la tecnología ha cambiado y aunque el blog sigue siendo imprescindible, quizá se debería hacer uso de otras plataformas precisamente para potenciar eso: la comunidad.
Quizá un canal de telegram o discord podría potenciar la participación y retroalimentar Literautas.
En estos chats se pueden crear varios temas como, por ejemplo:
-Móntame una escena: Aquí la comunidad podría sugerir una propuesta para la siguiente escena, seleccionar las más interesantes y decidir por votación.
-Dudas: Haciendo un google o consultando entradas del blog se puede encontrar cualquier duda que tengamos para escribir, pero, a veces, las personas demandamos un trato más directo y personalizado.
-Club del libro: Nunca he participado en un club de éstos, pero sería un método de fomentar la lectura y hacer comunidad.
-Un tema sobre editoriales y publicación.
-Tecnología: Dudas sobre publicación en páginas web (WordPress y demás). Programas de escritura. ChatGPT sí o no.
-Concursos literarios.
-Reseñas.
-etc…
Al final se empieza con cuatro premisas y si tracciona ya irá creciendo.
Un saludo
Tomás García Merino
09/10/2024 a las 12:01
Me alegro un montón de que Literaturas esté de vuelta. Yo lo conocí allá por el 2018 y participé activamente en Móntame una escena. Desde entonces ha llovido mucho, he seguido escribiendo, ya he publicado tres novelas y ahora estoy revisando la cuarta. También he publicado dos libros de relatos junto a otros escritores que formamos el Club Viernes 13.
Literaturas fue lo que me inició en este maravilloso mundo. Muchas gracias, y lo dicho muy contento con vuestro regreso. Un abrazo
Suso
09/10/2024 a las 16:02
Hola. Bien venidos en este retorno. Espero con annsia los nuevos post.
GRACIAS Y ANIMO
MOT
09/10/2024 a las 18:38
¡Magnífica y extraordinaria noticia!
Después de tanto tiempo “oxidado”, ya toca echar mano del “3en1” y volver a trincheras, a primera línea, listo para el reencuentro con los viejos amigos literautas, preparado para aprender, operativo al cien por cien para las batallas contra los “MUE”…
Muchas gracias, Iria y Tomeu. Con esta nueva etapa, habéis hecho mucho más de lo que os imagináis. Habéis conseguido que algunos de nosotros volvamos a tener esa ilusión, esa chispa, ese fuego interior que, al menos en mi caso, estaba prácticamente apagado, casi al borde de la extinción.
¡Bienvenidos todos a este, nuestro navío llamado LITERAUTAS. Empecemos esta nueva singladura, empecemos a navegar otra vez!
María Jesús
12/10/2024 a las 08:04
¡Qué alegría y que alboroto!
Pilar Cabezudo González
12/10/2024 a las 21:56
!Que sorpresa más grande y agradable! Soy de las antiguas y he echado mucho en falta esta página.
Escribía con el pseudonimo de “ marazul” , pero creo que es el momento de dar la cara. Mi nombre es Pilar y estoy muy ilusionada con volver a retomar literautas. Iria, Tomeu , ese niño ya va al cole?
A la espera de esta nueva etapa.
Un abrazo
Literautas
14/10/2024 a las 09:36
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Nos encanta reencontrar por aquí a viejos Literautas y conocer también a los nuevos. Ya queda menos para que arranque el próximo taller. ¡El próximo 1 de noviembre empezamos! 😀
Ra
15/10/2024 a las 08:27
¡Qué alegría me da tu vuelta!
Eres como la amiga que nos reunía en su casa para que pasáramos una tarde entre amigos charlando de escritura.
Aquí te esperamos con los brazos abiertos.
Literautas
15/10/2024 a las 08:35
¡Oh, que bonito, Ra! Muchas gracias. :_)
Ilse Vázquez
15/10/2024 a las 20:16
¡Qué genial que regresaron! Cuándo estaba en la universidad utilizaba esta página, y aprendí muchos trucos y consejos de aquí, hoy en día soy maestra de escritura creativa y sigo utilizando ejercicios de aquí.
Rocío
15/10/2024 a las 21:40
¡Qué buena noticia!
Desde Buenos Aires les hago llegar mi sonrisa y emoción por este regreso de grandes propuestas de escritura que descubrí en 2015. El ida y vuelta de comentarios sobre textos es una posibilidad gigante de seguir practicando en el mundo de le escritura.
Como diría Gustavo Cerati: “¡Gracias… totales! Qué bueno que estén de vuelta.
Nai
16/10/2024 a las 11:33
Que notición! Y en el mejor momento. Llevo unos meses dialogando con mi pequeña depresión, y esta noticia me ha hecho muchísima ilusión, además de motivarme para volver a escribir que tanta falta me hace.
Gracias de corazón y por aquí nos leeremos.
P.D. Me uno a alguien que comentaba que estaría bien tener un canal de discord para hacer comunicadad
Amilcar Barça
21/10/2024 a las 11:35
Ya estaban decayendo las ganas de meter la pata juntando letras. Aprender no aprenderé, aprendiz con pelo pà…eso. Pero me divertiré y volveremos a encontrar viejos conocimientos echados de menos de la anterior etapa.
Gracias.
Zuly Constanza
03/11/2024 a las 19:14
Las cosas llegan o vuelven cuando debe ser. Este es el momento para Literautas y su equipo de trabajo, También para nosotros amantes de la Escritura. Bendiciones para todos.
José Luis Navarro García
13/11/2024 a las 09:27
Me alegro mucho de vuestra vuelta. Estaré pendiente de las publicaciones de Literautas.
Un abrazo.